El titular de la SSPC, Omar García Harfuch informa que 134 personas han sido detenidas en Michoacán durante operativos de seguridad del Plan Michoacán.
Ciudad de México.- El domingo 30 de noviembre, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre los avances en seguridad en Michoacán.
Durante el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 al 26 de noviembre de 2025, se detuvieron a 134 personas y se confiscaron armas de fuego, cartuchos, vehículos, explosivos, 425 kilos de metanfetamina y otras drogas sintéticas.
Con respecto al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se destacó la captura de Jorge Armando “N”, uno de los autores intelectuales, quien ya está en proceso y detenido en la cárcel del Altiplano. También se emitieron órdenes de aprehensión contra algunos policías municipales.
“Se detuvo a Jaciel Antonio ‘N’, reclutador en centros de rehabilitación para integrar personas a estructuras criminales, quien habría reclutado a dos individuos vinculados con la agresión a Carlos Mazo”, mencionó el titular de la SSPC.
Además, se aumentó el estado de fuerza con 2,514 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto al despliegue de equipos especializados en investigación e inteligencia para combatir delitos como la extorsión.
García Harfuch afirmó que se fortalecerán las áreas de inteligencia de la Guardia Civil con recursos tecnológicos y capacitación especializada.
Plan Michoacán: 1 de octubre a 15 de noviembre
Según el titular de la SSPC, entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de noviembre de 2025, se detuvieron a 932 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron cerca de 23 toneladas de drogas y 924 armas de fuego. También se desmantelaron 17 laboratorios de metanfetaminas.
Se destacó la captura de Pedro “N” alias Camorri, distribuidor de drogas y extorsionador, y la orden de aprehensión contra Heriberto “N”, acusado de delincuencia organizada y secuestro en el Estado de México.
Asimismo, se desmantelaron dos campamentos criminales y se incautaron un arma corta, un aditamento tipo “Roni”, 17 réplicas de armas, un cargador, 15 cartuchos, equipo táctico, 5 kilos de metanfetamina y un auto robado.
El 5 de noviembre en Lázaro Cárdenas, se aseguraron 87 bultos con 2.5 toneladas de cocaína, y en Uruapan se detuvo a un hombre de un grupo delictivo que transportaba más de 5 toneladas de sustancias químicas y 19,600 litros de precursores químicos en un tractocamión.
