Ante el temporal de lluvias presente en Michoacán y la capital del estado, el gobierno municipal ha logrado albergar a 50 personas en situación de calle, todo ellos gracias al trabajo interinstitucional coordinado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar. En total han sido 96 los morelianos rescatados, que aun permanecen en los albergues.
El director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, dio a conocer que se labora en conjunto con la Policía Morelia, Protección Civil Municipal, la dirección de Derechos Humanos de sindicatura y la Dirección de Residuos Sólidos, realizando recorridos por todas las zonas de la ciudad.
‘’En este mes de julio hemos hecho dos recorridos, en estos dos recorridos se han podido albergar a 50 personas en situación de calle que si sumamos con otros 46 que ya continuaban el año pasado en situación de calle que seguían en los albergues tenemos alrededor de 96 personas actualmente albergados’’.
Expresó que existía anteriormente una mala práctica de llevar a las personas lejos del municipio o fuera del estado, pero en esta administración no toman la misma dinámica que infringe los estatutos de los Derechos Humanos, lo que se hace es trabajar en la sensibilización y convencimiento de acudir a un lugar donde estarán seguros y no pasarán frío ni hambre.
‘’Que se convenzan de que pueden tener un lugar donde tendrán una cama, comida tres veces al día, donde puedan albergarse… han sido un éxito los recorridos, se continuarán haciendo, por lo menos cada 15 días’’.
Álvarez Lucio indicó que de este medio centenar de morelianos rescatados se realiza un estudio de la mano del área de trabajo social parara determinar el porqué decidieron vivir en la calle. Del resto que se rescató el año pasado las razones que los orillaron a estar en situación de calle fueron el abuso de sustancias tóxicas y que sus familiares no los acepten por las adicciones.