El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) hizo de Morelia un absoluto caos, ya que desde las 7:30 AM, muchas de las vialidades principales de la capital michoacana fueron bloqueadas por integrantes de esta organización, con el objetivo de que el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Caro, sea destituido.
Las principales calles con bloqueo planificadas por el STASPE fueron las siguientes:
Av. Madero – Palacio de Gobierno
Av. Madero Pte. – Nigromante
Calz. Fray Antonio de San Miguel
Av. Nocupetaro – Guadalupe Victoria
Ventura Puente – Av. Lázaro Cárdenas
Av. Camelinas – Av. Ventura Puente
Av. Camelinas – Star Medica
Calz. Juárez – 3 Poderes
Cosmos – Pensiones
Libramiento – SSP
Libramiento – Infonavit
Av. Acueducto – Estadio Venustiano Carranza
Salida a Charo – Ciudad Industrial
Ante este escenario, Antonio Ferreyra, Secretario General del STASPE, compartió detalles sobre el masivo bloqueo por parte de sus integrantes. “Estamos pidiendo la destitución de Rosendo Caro desde hace más de seis meses, no hemos tenido atención por parte del Gobierno del Estado. Antier estuve con el Gobernador y parece que lo estaban analizando. Tal parece que no hay persona capacitada para combatir los incendios y el único capacitado es Rosendo Caro. Yo creo que hay algo más de fondo”, compartió.
En lo referente a la ciudadanía, indicó que no ha existido dificultad, sin embargo, se pide empatía con la situación. “Estamos apenados con la ciudadanía, pero también era importante que la ciudadanía vea que el Gobierno no nos está dando atención y le está dando prioridad a una sola persona, por encima de los trabajadores y de la propia ciudadanía. Prefieren que afectemos a los ciudadanos que remover a este personaje”, aseveró.
Finalmente, el Secretario General del STASPE informó sobre las cifras exactas de miembros del STASPE distribuidos tanto en Morelia como en el resto de la entidad. “Hay en Morelia alrededor de 6 mil 400, y en el interior del estado, alrededor de mil 600. En el Centro yo creo que estamos entre mil y mil 100 compañeros. El reporte que tengo es que el total de los sindicalizados se presentó”, finalizó.
Las 80 dependencias de Morelia, con aproximadamente 8 mil integrantes del STASPE, crearon un ambiente desequilibrado y de descontento en las calles, con la constante exigencia de que un funcionario del Gobierno de Michoacán sea destituido de su cargo. Por varias horas, el Sindicato maniató la ciudad para que sus exigencias fueran cumplidas.