El presidente de México dijo que es una práctica que hace el gobierno estadounidense para negociar con testigos protegidos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Ante presuntos acuerdos entre los detenidos Ovidio y Joaquín Guzmán, y ahora de quien fungía como su jefe de seguridad, Néstor Isidro Pérez, “El Nini”, con autoridades del gobierno estadounidense para obtener menores sentencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le parecen bien este tipo de prácticas.
¿Le parece bien esta negociación que hay en curso? - cuestionó el reportero de Milenio durante la conferencia matutina de este lunes. “Sí. Cada tiene sus procedimientos, somos soberanos, y si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido, entre delincuencia y autoridades, debe de castigarse a los responsables”, respondió el presidente.
Sin embargo, consideró que todo debe probarse, “porque si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar, a otro gobierno, y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”.
De lo anterior, expuso el ejemplo del general Cienfuegos, quien fue detenido por la DEA y no hubo pruebas.
Sobre las negociaciones entre los Chapitos -Ovidio y Joaquín- y quien fuera su jefe de seguridad, López Obrador indicó que es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos, que negocia con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos, antes de ser sentenciados, para obtener recursos o más información, los llamados testigos protegidos.
En el caso particular, manifestó que no es extraño, porque incluso el mismo gobierno estadounidense dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Joaquín Guzmán López, información que fue proporcionada cuando se detuvo y trasladaron al vecino país a Ismael “Mayo” Zambada; “es parte de lo que ha informado ahora el gobierno de Estados Unidos”.
El titular del Ejecutivo federal dijo que hay que esperar a ver en qué consiste el acuerdo y se sigue solicitando información. Por parte de México, dio a conocer que la Fiscalía General de la República está investigando y lo seguirá haciendo, y debe dar a conocer cómo va esa investigación; “tenemos la confianza en que se haga un buen trabajo, que se informe”.