NO. 1 CANAL DE NOTICIAS DE MICHOACÁN
¿YA ERES MIEMBRO?, INICIA SESIÓN ¡SUSCRÍBETE!
Michoacán

Michoacán

“A la CEDH sí le toca defender a Niñas, niños y adolescentes”: Josué Mejía

Michoacán

Fuente: Cb Televisión / Michoacán / Redacción

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2026.- Al presidir la ceremonia de premiación del Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus derechos”, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, Josué Mejía, dijo que este certamen se ha convertido en la más grande consulta infantil de la Entidad, a lo largo de sus 22 años de existencia, y que es el escenario idóneo para que niñas, niños y adolescentes (NNA) expresan sus miedos, pero también la esperanza de vivir en un mundo de paz.

Recordó que recientemente se instaló en la CEDH la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, por ser este un grupo de atención prioritaria y por el que se trabaja cotidianamente y de manera transversal, con instituciones estatales, municipales y autónomas, como la Fiscalía General del Estado, atendiendo de manera especial a las niñas y niños jornaleros agrícolas, los niños que trabajan en la calle y los hijos de madres privadas de la libertad, entre otros.

Anunció que en próximas fechas se realizará un Parlamento Infantil, para que la voz de las infancias sea escuchada y tomada en cuenta.

En su turno, el representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, Rubén Ignacio Barrera Pedraza, dijo que para el gobierno del estado la atención a las infancias y adolescencias es un tema de vital importancia, pues son quienes generaran los cambios sustanciales que requiere nuestro país.

Reconoció que todavía hay mucho que hacer en favor de las niñas, niños y adolescentes, pero que no sólo es tarea de las autoridades, sino de todas y todos; que cada quien, desde el hogar, la cuadra, el barrio, la colonia, la escuela y el trabajo, vayamos construyendo una mejor sociedad para que NNA vivan en mejores condiciones.

Al dirigirse a las infancias presentes dijo que la generación que representan es la esperanza de un México mejor en el que prevalezca la paz, la armonía y la paz para todas y para todos.

Por su parte, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Michoacán, Guadalupe Solís Reyes, dijo que al igual que la CEDH, desde la institución a su cargo se promueven, difunden y defienden los derechos humanos, por lo que refrendó el compromiso que se tiene con las infancias.

De manera coloquial narró algunas experiencias vividas en su infancia y compartió con los asistentes su gusto por las artes, pues en cualquiera de sus manifestaciones, como la pintura y la poesía, dijo, son expresiones de talento y creatividad.

Siendo el Concurso de Dibujo Infantil un escaparate para que niñas y niños se expresen, hicieron uso de la palabra Ángela Yareli Valencia Gil, de Sahuayo: Frida Sujey Garibay Zamora, de Tangancícuaro, y, Ximena Sirel Silva Villa, estudiante de Instituto Kipling de Morelia, quienes coincidieron en señalar que el certamen infantil anual es una oportunidad para, a través del color y las formas, expresar lo que significan los derechos humanos para las infancias y para visibilizar la necesidad que este sector tiene de vivir en espacios seguros, de sentirse representados y valorados.

Respecto del tema de esta edición “Juego limpio. Mi derecho crecer sano y jugar sin barreras”, opinaron que el juego debe ser accesible para todas y todos y que un niño que juega tiene mayores posibilidades de aprender mejor.

Las niñas y niños ganadores de esta edición fueron los siguientes:

Categoría A

1er. lugar
Ángela Yareli Valencia Gil, de Sahuayo
2do. lugar
Diego Iván Gabriel Rangel, de Apatzingán
3er. lugar
Ariadne Galeana Domínguez, de Lázaro Cárdenas

Categoría B

1er. lugar
Frida Sujey Garibay Zamora, de Tangancícuaro
2do. lugar
Ximena Zirel Silva Villa, de Morelia
3er. lugar
Lya Cecilia Campos Rangel, de Apatzingán

El jurado calificador decidió otorgar menciones honoríficas, en la Categoría A, a: Fernanda Alvarado García, de Zitácuaro; Guadalupe Yoselín Mariscal Morín, de Coalcomán; Arleth Romero Muñoz, de Uruapan, y, Edgar Borjón Dávila, del CAS; mientras que en la categoría B, las distinciones correspondieron a: Ariadne Yamileth Nava Ávila, de Los Reyes; Gretta Ollivares López, de La Piedad, y, María Marylin Ramos Carrillo, del CAS.

Los premios, para cada uno de los galardonados en ambas categorías, fueron de:

$5,000 pesos y diploma para el 1er. lugar
$4,000 pesos y diploma para el 2do. lugar
$3,000 pesos y diploma para el 3er. lugar

Previo a la ceremonia, alumnas y alumnos del internado España-México, disfrutaron de las actividades preparadas para ellos por el personal de la Coordinación de Estudios, divulgación y capacitación y de la Sub coordinación de Servicios Técnicos de la CEDH, quienes estrenaron la obra de teatro guiñol “Guardianes de los Derechos”, y realizaron diversas dinámicas encaminadas a descubrir los conocimientos que tiene sobre los Derechos Humanos, así como lo que opinan sobre el respeto, la inclusión, la, confianza, la dignidad y la paz.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la magistrada Amelí Gisel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán; Diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, integrante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Marisol Sánchez Zamudio, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la diputada Sandra María Arreola Ruiz, presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Sustentable y Medio Amiente del Congreso del Estado; diputada Brisa Arroyo Martínez, integrante de la comisión de Igualdad Sustantiva y Genero, del congreso local; el regidor de Morelia Fausto Vallejo Mora, así como autoridades federales, estatales y municipales; representantes de asociaciones civiles, padres y madres de familia, docentes y público en general.

Síguenos en Google News para mantenerte informado:

EN OTRAS NOTICIAS

En Estados Unidos, el Mundial se ve principalmente en español

Millones de espectadores en EE. UU. prefieren la cobertura del Mundial 2026 de Telemundo por encima...

UMSNH, LISTA PARA RECIBIR A ASPIRANTES QUE PRESENTARÁN EXAMEN DE ADMISIÓN; YARABÍ ÁVILA REALIZA RECORRIDO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2026.- Todo el equipo nicolaita está listo para recibir a los m...

Decomisan tres inmuebles y arsenal vinculados al Cártel de Sinaloa en Durango

El Gabinete de Seguridad decomisó tres inmuebles, 46 vehículos y armamento pesado en Durango, todos...

Detiene Guardia Civil a presunto integrante de una célula delictiva en Uruapan

Uruapan, Michoacán, 26 de junio de 2026.- Resultado de las acciones operativas implementadas por la...

MAS POPULARES

Camioneta se va a un barranco Opopeo-Tacámbaro; hay 2 fallecidas y 3 heridos

Una de las víctimas murió en el lugar de los hechos y la otra en un hospital. Al parecer habían visi...


Dejan vehículo abandonado con 400 grapas de meta en Tacámbaro

Tacámbaro, Michoacán En un operativo realizado entre elementos del Ejército México y Guardia Naciona...


Diabetes, hipertensión y obesidad son las principales causas de daño renal: SSM

Morelia, Michoacán La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) da a conocer las ocho “reglas de oro” p...


“Cobardes e hipócritas”: Felipe Calderón arremete contra la FGR tras citatorio a Maru Campos

El expresidente acusó persecución política luego de que la Fiscalía General de la República citara a...

RECIENTES

En Estados Unidos, el Mundial se ve principalmente en español

Millones de espectadores en EE. UU. prefieren la cobertura del Mundial 2026 de Telemundo por encima...


UMSNH, LISTA PARA RECIBIR A ASPIRANTES QUE PRESENTARÁN EXAMEN DE ADMISIÓN; YARABÍ ÁVILA REALIZA RECORRIDO

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2026.- Todo el equipo nicolaita está listo para recibir a los m...


IMPI otorga el registro de la marca 'Pato Merlín' a su propietaria en Ciudad de México

El IMPI otorga a Karla Ivette Gómez el registro de la marca 'Pato Merlín', protegiendo su imagen vir...


Decomisan tres inmuebles y arsenal vinculados al Cártel de Sinaloa en Durango

El Gabinete de Seguridad decomisó tres inmuebles, 46 vehículos y armamento pesado en Durango, todos...