Morelia, Michoacán

A cerca de dos años de su presentación, no hay avances en la concreción del proyecto para apoyar a personas que busquen o pretendan de una transición de género.

El director de la clínica municipal de salud “José Pilar Ruiz Neri”, José Murguía Magaña, expresó que las complicaciones presupuestales han llevado a que no se materialice el programa pensado para ofrecer, mediante la instancia, tratamiento psicológico y terapia hormonal a pacientes que buscan la transición de género.

José Murguía mencionó que en una primera fase el proyecto sería piloto, con la participación de 10 personas.

Tras indicar que aún se define a los posibles pacientes, Murguía Magaña expresó que un médico internista verificaría que los candidatos son aptos para recibir el procedimiento, que consistiría en tratamiento psicológico y terapia hormonal.

El recurso estimado para realizar estos procedimientos para 10 pacientes asciende a 500 mil pesos, inicialmente. Reiteró que la propuesta ha aguardado por alrededor de dos años la asignación de recursos para su materialización.

Este año se espera el acercamiento con la comisión de salud, del Cabildo de Morelia, para incentivar la designación de presupuesto suficiente.