Morelia, Michoacán
A las autoridades “les ha valido gorro el derecho de mi hija a la vida”, es el grito de auxilio que emite Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González Villaseñor, víctima de feminicidio en Morelia, en 2020.
Este lunes 10 de junio siluetas femeninas rojas cubren el Acueducto, mientras desde una lona con la imagen de Jessica González, colocada en la fuente de Las Tarascas, expone el reclamo de su familia por justicia.
Y a unos pasos de la Antimonumenta, Verónica Villaseñor, como desde hace más de tres años, pelea para reivindicar la justicia que, lamenta, ahora duda que un día llegue.
En manos de la Suprema Corte de Judticia de la Nación (SCJN) se encuentra actualmente la decisión sobre la pena que deberá servir Diego Urik Mañón Melgoza por el feminicidio de Jessica González, luego que el recurso de amparo interpuesto por las víctimas indirectas fuera rechazado.
“El juez Ariel Montoya, que llevó el juicio por el feminicidio de Jessica, decidió para este tipo la pena máxima, que es de 50 años… pero, cuando apeló, el magistrado Gilberto Bribiesca le redujo la sentencia en siete años y seis meses. Al no estar de acuerdo con esta decisión, interpusimos un amparo y nos lo negaron”, detalla Villaseñor Ferreyra.
Recuerda que entre los argumentos para otorgar a Mañón Melgoza la pena máxima prevista por la ley para el delito de feminicidio, 50 años de prisión, está la violencia extrema que sufrió la víctima directa.
Por su parte, Gilberto Bribiesca consideró en su resolución la condición de primodelincuente de Diego Urik Mañón y su edad, amparada por la Convención sobre los Derechos de los Jóvenes.
“Y ¿dónde quedan los derechos de mi hija?, ella tenía una vida, tenía sueños, y ese tipo se los arrebató, de la manera más cruel e inhumana, a ella también la ampara la convención, también era joven”, expresa.
Menciona Verónica Villaseñor que ha iniciado un recurso de revisión, que verificará la SCJN, para buscar revertir la determinación de reducir en siete años seis meses la pena impuesta a Mañón Melgoza.