Décadas de una diva: actriz, productora y diputada.
En el año 1931, la ciudad de Guaymas, Sonora, vio nacer a una niña que luego se interesaría en la actuación, se aventuraría a ese camino y pasaría a la historia del entretenimiento convirtiéndose en Primera Actriz en la era del Cine de Oro Mexicano. Su nombre, Silvia Pinal, es reconocido en un país entero y al rededor del mundo.
Acompañada de sus tres hijos: Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, la diva, feliz y sonriente, festejó su cumpleaños y junto a otros seres queridos, le entonaron las mañanitas en su honor. Durante un acercamiento con la prensa, la actriz animada y bromista declaró que festejaba un cumpleaños mas dejando en claro: «A mi no me asusta la muerte, la muerte se va, se va y viene cuando a ella le da su gana».
Pinal inicio su carrera en el mundo del cine en el año de 1947, donde tuvo una aparición como extra en ‘Sueño de Verano’ de William Shakespeare, de ahí en adelante logró ganarse mejores papeles en el cine y la televisión. Pasarían seis años para que le llegaran los reconocimientos, sería en 1953 cuando ganó el premio Ariel a ‘Mejor Coactuación Femenina’ por su participación en «Un rincón cerca del cielo». Mas tarde en el 54 debutó como protagonista en los estelares del Cine de Oro Mexicano en la película ‘Un extraño en la escalera’.
La Primera Actriz, fue galardonada tres veces con el premio Ariel, su trabajo en tierras mexicanas la catapultarían a Europa, donde también protagonizó varias películas entre los años de 1962 y 1968, que le dieron el reconocimiento a nivel internacional. Para 1982, llevaría su trabajo a la pantalla chica como productora y luego presentadora, siendo «Mujer, casos de la vida real» su obra prima.
La carrera de Silvia tomaría un giro inesperado, en 1991 se uniría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual seria diputada y senadora, consiguiendo que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho de intérprete.
Con el tiempo, la actriz se retiro de los escenarios para enfrentar sus problemas de salud y vivir una vida algo lejos de los reflectores, hace apenas dos años, se le vio regresando a los escenarios formando parte del elenco del musical infantil «Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita» donde solo dio un par de funciones que fueron celebradas por la audiencia.
Fuente: HERALDO