Morelia, Michoacán | Agencia ACG.– En la Catedral de Morelia se celebró una misa por Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, al cumplirse tres años de su desaparición forzada, con la presencia de familiares.
La ceremonia religiosa se realizó en la fecha en la que ambos desaparecieron en 2023, tras participar en una asamblea comunitaria en Aquila, Michoacán, donde defendían los derechos de la comunidad nahua frente a las operaciones de la minera Ternium. Posteriormente, la camioneta en la que viajaban fue localizada con impactos de bala en el poblado de Cerro de Ortega, en el estado de Colima.
Al término de la misa, Keyvan Díaz hijo de Antonio Díaz dio lectura a un posicionamiento en el que las familias anunciaron el inicio de un mes de acción global para exigir una búsqueda efectiva, su regreso con vida y el esclarecimiento de los hechos. En el mensaje se subrayó que, a tres años de la desaparición, el paradero de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca continúa siendo desconocido.
En el pronunciamiento se recordó que durante 2025 las familias y sus representantes legales promovieron diversas acciones ante instancias nacionales e internacionales, entre ellas la creación del Mecanismo Independiente para la Recuperación Humanitaria de Antonio y Ricardo (MIRAR), autorizado judicialmente en octubre de 2025. Dicho mecanismo está integrado por especialistas del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México, el Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos independientes en derechos humanos.
Finalmente, se señaló que aunque existen personas detenidas y vinculadas a proceso por la desaparición forzada de los defensores, hasta el momento no se ha logrado establecer su paradero. Las familias reiteraron que continuarán exigiendo resultados a las autoridades y afirmaron que no cesarán en su lucha hasta encontrarlos. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expresaron.