Ciudad de México

Jorge Humberto Figueroa, alias “El Perris” o “El 27”, identificado como jefe de Seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue abatido por fuerzas federales en un fuerte enfrentamiento en el poblado de Bariometo, municipio de Navolato, Sinaloa, ocurrido este viernes 23.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante el operativo para detener a El Perris elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por hombres armados y al repeler la agresión en legítima defensa, el presunto criminal murió.

En la confrontación armada, dos elementos del Ejército fueron auxiliados al presentar lesiones por armas de fuego, por lo que se les trasladó a un hospital de la capital del estado.

“El Perris” ha sido vinculado con las agresiones contra las fuerzas de seguridad ocurridas octubre de 2019 en Culiacán. Además, se le relacionaba con diversos homicidios y secuestros que afectaban la paz y tranquilidad en la región.

“El Perris”, citaron las fuentes, operaba bajo las órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán y también se le acusa de orquestar el secuestro del capo Ismael Zambada García “El Mayo”, para ser entregado al gobierno de los Estados Unidos en julio del año pasado.

“El Perris” logró escalar a esa posición en la estructura de Los Chapitos tras la caída en 2023, en Culiacán, del jefe de seguridad de los hijos de El Chapo, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”.

Autoridades de Estados Unidos daban recompensa de 1 millón de dólares por información que condujera a su captura.