Abogado de Ovidio Guzmán, responde a Sheinbaum calificando de “absurdas“ las intenciones de involucrar al gobierno mexicano en las negociaciones
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, calificó de “absurdas” las intenciones de Claudia Sheinbaum de involucrar al gobierno mexicano en el proceso legal de su cliente.
La respuesta del abogado de Ovidio Guzmán se produjo luego de que Sheinbaum exigiera a Estados Unidos detalles sobre el acuerdo alcanzado por el líder del Cártel de Sinaloa.
Al salir de la audiencia en la que Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos, Lichtman subrayó que México no participó en el acuerdo que su cliente realizó con las autoridades estadounidenses.
“La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en cualquier decisión legal o negociación estadounidense es absurda si tomamos en cuenta el caso del general Cienfuegos, fue acusado, entre otras cosas, de colaborar con los cárteles y protegerlos de ser procesados”, expresó el abogado.
Recordó que tras la acusación y arresto de Cienfuegos, México insistió en su extradición para juzgarlo en un tribunal nacional, pero una vez en México, fue exonerado.
Lichtman afirmó que, aunque México extraditó a Guzmán López, no debería intervenir en las negociaciones de acuerdos judiciales.
Desde que se supo que Ovidio Guzmán negociaba un acuerdo de culpabilidad, Sheinbaum insistió en que desconocía los detalles y que Estados Unidos debía informarle.
“Ella cree que no debió haber existido ningún acuerdo con mi cliente porque está catalogado como ‘terrorista’ y Estados Unidos no negocia con este tipo de personas, pero la idea de que el gobierno estadounidense incluyera al mexicano es absurda”, declaró.
El caso del ex secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos, acusado de complicidad con cárteles en 2020, fue mencionado por Lichtman. A pesar de ser extraditado a petición del entonces presidente López Obrador, fue liberado en 2021.