Ciudad de México
Una carpeta de investigación en México sobre la adquisición del software espía Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido abierta en México según confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero este martes 8 de julio.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentaron denuncias sobre el caso, pero estas no fueron corroboradas con pruebas suficientes.
Sin embargo, después de que el medio israelí The Marker denunció que el expresidente Peña Nieto habría recibido 25 millones de dólares como soborno por parte de dos empresarios se decidió abrir una carpeta de investigación.
Además, el fiscal dijo que se le reclamará a las autoridades de Israel esta información que forma parte de un juicio en ese país para agregarla a la carpeta de investigación.
“Nuestra relación con esas autoridades, Israel, no ha sido fácil, hemos tenido muchos problemas y hemos tenido casos que están ahí detenidos que llevan varios años. Espero que en este caso tengamos una respuesta más rápida”, comentó.
Este lunes, Peña Nieto negó que durante su administración haya autorizado esos contratos y acusó de “falsa y dolosa” la información.
Además, aseguró que el software no fue utilizado para espiar durante su gobierno, sino como herramienta para “fortalecer sus capacidades de inteligencia y generar condiciones de seguridad y combatir el crimen organizado”.
Una investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra más alta.
Con información de EFE.