Morelia, Michoacán

Al grito de “Ni una más”, integrantes de RedCoFem, Movimiento Feminista en Michoacán, se manifestaron este lunes en el primer cuadro de Morelia, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con bengalas verdes y la bandera emblema de México de la lucha feminista, verde, blanco y morado, las manifestantes se apostaron en el exterior del Palacio de Gobierno.

Esto, a fin de reclamar la persistencia que en múltiples ámbitos tiene la violencia feminicida, así como la deuda histórica que los gobiernos y la sociedad tienen con las mujeres.

Mencionaron que, si bien se han emitido leyes y normas para incentivar la equidad y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, aún se tienen pendientes importantes que permiten perpetuar la agresión en contra de ellas.

Entre estos pendientes, detallaron la no criminalización del aborto, pata asegurar que las mujeres, con independencia de su edad, sitio de residencia, nivel educativo y otros, puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos a plenitud.

También indicaron la situación crítica que se vive en el Poder Judicial, tras la reforma que éste tuviera recientemente, donde, consideraron, se pone en riesgo la libertad política y religiosa de los juzgadores, llevando a que en los hechos las mujeres y otros sectores vulnerables tengan más dificultades para obtener justicia.

Finalmente, expresaron su rechazo al sistema capitalista, por hacer del cuerpo de las mujeres un objeto de consumo para los varones, y reclamaron la transición hacia un sistema socioeconómico que priorice el bienestar colectivo.

“En nuestro estado la violencia no sólo es una estadística, sino una experiencia cotidiana que afecta a las mujeres en todos los niveles”, explicaron.

Además, “las instituciones, lejos de ofrecer soluciones, muchas veces perpetúan la opresión al ignorar las voces de las víctimas y priorizar agendas políticas y económicas”.