ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
BRISSA ARROYO, UNA RENUNCIA AMBIGUA
En base a los antecedentes, a los conflictos tras bambalinas, no debió causar tanta sorpresa la renuncia a la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Michoacán de Brissa Arroyo; sin embargo, para algunos si extraña que su dimisión no estuviera sustentada, argumentada, en lo básico, cayendo en una demasiada vaga generalidad.
En si, en la renuncia, presentada a la mesa directiva del ente congresista con fecha del 11 de junio no va al fondo del porqué se separad de dicha fracción legislativa, solo dice textualmente: «dicha determinación se ha tomado de manera personal, razonada y en ejercicio de mi libertad de conciencia, y en actuación como representantes popular». Punto.
Y, bueno, antes y después, abierta y soterradamente, Brissa Arroyo ha desliado a cuenta gotas algunos de los porqués hizo tal movimiento, pero sin arribar al fondo del asunto que suponemos son sus claras diferencias con su aún compañero partidista, Octavio Ocampo, y que se da tras perder precisamente con él la elección de la dirigencia estatal del propio Sol Azteca.
si, se va de la fracción parlamentaria del PRD, pero se queda en el propio instituto político, lo cual pareciera que sus pasos los da en una lucha personal, toda vez que con su renuncia se desbarata ese grupo congresista, no importa que solo sea conformado con dos; da el golpe a su adversario interno y eso la sitúo de buen ánimo, bueno, días después, no tanto.
En una jugada de ajedrez político, el ex independiente, el diputado local Conrado Paz, toma su sitio en la fracción parlamentaria mencionada, dejando a Brissa Arroyo en medio de una delicada situación al no lograr su objetivo de desbaratarla y con ello disminuir el poder político de su adversario interno, quien, en este caso, se levantó de la nada.
Pero volvamos al punto de partida de este tema, en donde se planteó que la legisladora local no razonó como debe ser su dimisión citada, aunque tal vez ese planteamiento no va con ella. Hasta el momento, dada su inmadurez política, da muestras de no estar todavía a la altura para enfrentarse a políticos más avezados, porque, como se sabe, no basta tener la razón.
Más allá de que, como se ve, lleva dos derrotas al hilo, la partidista y la congresista, y que sin duda tiene potencial para ser una política de grandes alcances, en donde deje los aspavientos, a continuación, dejamos el texto íntegro de su dimisión a la multicitada fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Michoacán:
Brissa Ireri Arroyo Martínez, en mi calidad de diputada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXXVI Legislatura del Н. Congreso del Estado, y en ejercicio pleno de los derechos que me confieren los artículos 4, fracción VI; 8, fracción IX; 13 y 42 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, me permito informar, por este conducto, mi decisión irrevocable de separarme del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Dicha determinación se ha tomado de manera personal, razonada y en ejercicio de mi libertad de conciencia y actuación como representante popular. En consecuencia, manifiesto expresamente que, a partir de esta fecha, no formo parte de dicho Grupo Parlamentario, ni actúo en representación del mismo.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13, 14, 16, 19 y 20 de la citada Ley Orgánica, y considerando que la integración de un Grupo Parlamentario requiere la conformación de al menos dos diputadas o diputados, solicito respetuosamente se generen
los efectos jurídicos y parlamentarios correspondientes.
En este sentido, y con el propósito de garantizar el principio de proporcionalidad y representatividad en la conformación de las comisiones, comités y demás órganos del Congreso, solicito a la Junta de Coordinación Política someta a consideración del Pleno el
acuerdo respectivo que actualice las integraciones, y al mismo tiempo asegure mi participación efectiva en dichos órganos legislativos, conforme a mis derechos parlamentarios y a los principios democráticos que rigen la vida institucional de este Congreso.
Sin otro particular, reitero mi compromiso con las y los michoacanos, así como con los principios de legalidad, responsabilidad y transparencia, en el ejercicio de la función legislativa.
Atentamente | Diputada L Brissa Ireri Arroyo Martínez.
ELECCIÓN JUDICIAL, LA SIMULACIÓN ANUNCIADA
A través de los días ha quedado más que claro que la elección de ministros, magistrados y jueces federales y locales fue una simulación.
Antes del día de la elección se puso en evidencia la circulación masiva de acordeones, sin que nadie se hiciera responsable de ellos.
A diferencia de otro tipo de procesos electorales, en éste estaba prohibida la aportación de cualquier tipo, por parte de terceros, a las campañas, solo los candidatos podían gastar en sí mismos, ni siquiera era permitido que se apoyaran uno al otro.
Lo cual significa que la promoción, a través de los acordeones, estaba prohibida, por lo que hubo quienes invirtieron en ella a nivel nacional y de los estados en los que también hubo elecciones locales de forma ilegal e indebida. Lo peor es que es un secreto a voces que funcionarios públicos y partidos políticos estuvieron inmiscuidos, lo que magnifica la violación a las reglas electorales.
Los efectos están en el resultado, casi el 100 por ciento de los candidatos de los acordeones ganaron la elección, la inducción fue clara y efectiva. A lo anterior se suma que conforme pasa el tiempo se van destapando más irregularidades, pues se dice que algunos de los ganadores no reúnen los requisitos constitucionales para ser magistrados o jueces.
Con todo y eso, el INE acaba de validar la elección nacional. En el Estado el IEM aplazó la fecha para hacer la entrega de constancias, en espera de completar expedientes y revisar requisitos de elegibilidad.
Cualquier resultado puede ser impugnado, pero, no se espera gran cosa de los tribunales, la presión, durante todo el proceso ha sido fuerte, se necesitan verdaderos y valientes demócratas para reconocer oficialmente lo que sucedió, lo que todos sabemos, que fue una elección de Estado.
CANTERA
El Congreso del Estado de Michoacán lanzó la convocatoria respectiva para el relevo del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En ese sentido, no hay que esperar que un verdadero perfil llegue a presidir dicha instancia; el tema es un asunto de carácter político y así está siendo tratado, espero que las propuestas de aspirantes tengan al menos un mínimo decoro para el cargo.
CANTERITA
Toc, toc… Hay quienes se quejan de la campaña mediática que se hace a favor de Gladys Butanda, una de las principales integrantes del gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; sin embargo, su nombre está permeando, aunque debería ser a la par de su trabajo que no es menor.
GOTEO
De pena ajena, la obligada retirada de la CNTE Poder de Base.