Formal prisión para la exmagistrada de Guerrero, enfrenta cargos por su presunta implicación en la destrucción de pruebas del caso Ayotzinapa.
Este miércoles se informó que se dictó auto de formal prisión contra Lambertina Galeana Marín, exmagistrada del Tribunal de Justicia de Guerrero, por su presunta implicación en la destrucción de pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa.
Según un comunicado, la exmagistrada enfrenta acusaciones por delitos contra la administración de justicia y por infracciones al artículo 39 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como por desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Galeana Marín fue arrestada el 14 de mayo y, al día siguiente, durante su audiencia de declaración preparatoria, solicitó la duplicidad del término para definir su situación jurídica, por lo que se le impuso prisión preventiva oficiosa.
Esta medida se mantuvo y el 21 de mayo se formalizó el auto de formal prisión en su contra debido a los delitos mencionados.
La acusa a la exmagistrada de ordenar la destrucción de pruebas y obstruir la justicia en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La detención ocurrió a las 8:37 horas cuando los agentes ingresaron a su domicilio en la colonia Ruffo Figueroa.
Tras informarle sus derechos, fue trasladada a la delegación de la FGR en Guerrero. Aún no se ha confirmado su traslado a la Ciudad de México.