La jueza de Uruapan, María Soledad Vallejo, es acusada de peculado y cohecho, generando controversia en el ámbito judicial.
Uruapan, Michoacán.- Abogados que llevan casos en el Tercer Juzgado Civil de Uruapan, acusan a la titular, la jueza, María Soledad Vallejo, de presuntamente tomar parte en diversos asuntos que está resolviendo y actuar con parcialidad, por lo que se presume incurriría en delitos de peculado y cohecho.
Los afectados acusan a la juzgadora de retrasar intencionalmente la resolución de diversos juicios para llevarlos a un momento crítico y decidir con parcialidad a favor de las partes que a ella le interesen, todo esto a unos días de que deje su cargo el próximo 15 de septiembre, fecha en que se renovará parte del Poder Judicial de Michoacán.
No es la primera vez que se reportan quejas contra la jueza, ya que, a lo largo de su carrera en el Poder Judicial ha tenido señalamientos de conductas irregulares, por lo que desde hace años acumula quejas administrativas y procedimientos internos por sus actuaciones.
Además, ha sido removida de distintos distritos judiciales en los que ha laborado, dejando tras de sí un cúmulo de quejas, tanto por usuarios del servicio judicial, como por sus propios subordinados.
En el portal del Poder Judicial se pueden observar procedimientos administrativos que datan desde hace diez años, como la queja número 103/2014, promovida por el licenciado Jorge G. V., y la queja número 44/2015, promovida por el Pleno del Consejo, en el juzgado Primero de Ciudad Hidalgo.
En esta consulta de información pública sobre el desempeño de la actual jueza María Soledad Vallejo, también se encontró el procedimiento administrativo 3/2017, y que fue promovido de oficio por el Pleno del Consejo, ligada con el oficio SE/88/2017, suscrito por la Secretaría Ejecutiva del Poder Judicial, y que está integrada por diversos oficios relativos a distintas quejas.
También acumula un procedimiento de responsabilidad administrativa con el número CVD/2/2022, promovido en el distrito judicial de Tanhuato, que involucra diversas personas, entre ellas a la juez María Soledad Vallejo García, quien entonces se desempeñaba como titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Tanhuato.
Ya como jueza en el distrito Judicial de Uruapan, también se le abrió el expediente con la clave CVD/2022, donde la aludida es señalada por diversas faltas administrativas.
Los abogados denunciaron que la jueza ha tratando sacar ventaja de los asuntos que están en su sala y resolver parcialmente la mayoría de ellos durante los próximos 15 días que aun continua en el cargo, ya que será removida a partir de la segunda quincena de septiembre.
También se le acusa de favorecer con fallos, a los consorcios como Concepto Legal; Calvillo y Asociados, de los que se señala, casi tienen audiencia ganada cuando la juzgadora atiende sus procesos.
Con estos antecedentes, los inconformes exigen al Poder Judicial que no permitan que la jueza Soledad Vallejo siga interviniendo en la resolución de juicios, y que los que tenga en su sala, los resguarden hasta que la señalada termine con su periodo al frente del Juzgado .