Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2024.- Ante esta Redacción se ha denunciado opacidad en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Raúl Calderón Gordillo, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Artes Visuales, con terminal en Dibujo y Estampa, denunció el amañado proceso para el concurso de oposición abierto, mismo que se llevó a cabo en octubre de este año.
De acuerdo con el denunciante, participó en la convocatoria emitida por la FPBA, la cual estuvo plagada de irregularidades.
Señaló que dichos concursos tienen que publicarse antes del inicio de cada semestre para tener la plantilla de profesores mejor evaluados e impartir las materias al alumnado inscrito a las licenciaturas.
Raúl Calderón indicó que en la convocatoria se marcan de manera puntual requisitos clave para poder participar, entre ellos el tener como mínimo dos años de experiencia docente o en la investigación, así como anexar la declaración de compatibilidad y disponibilidad de horario para impartir las materias a concursar.
Además, se mencionan los aspectos generales mínimos a evaluar de los participantes de las comisiones académicas dictaminadoras, pero no hay información sobre el valor en puntos de dichos aspectos.
Y sin embargo, se menciona la ponderación de puntajes de la tabla de valoración para la obtención de la plaza a concursar.
“Aquí es donde aparece una cuestión oscura de dicho concurso y una falta de transparencia en el proceso de evaluación por parte de las comisiones académicas dictaminadoras”, explicó.
“Simplemente se publican los resultados de quién ganó tal o cual materia, o si es declarada desierta, sin dar a conocer los puntajes obtenidos por cada participante, o si cumplieron con los requisitos indispensables para poder participar o cuáles fueron los aspectos que se evaluaron. Todo esto queda en secreto, sin salir a la luz pública”.
Calderón Gordillo recalcó que en el inciso “L” de la misma convocatoria se establece que si no se está de acuerdo con los resultados del concurso de oposición se podrá interponer por escrito un recurso de inconformidad ante el presidente del Consejo Técnico, donde se analizará la solicitud y la respuesta se resolverá con carácter de inapelable.
“Otro momento clave de falta de transparencia y claridad en el proceso de impugnación. Porque no se menciona qué es lo que se pondera para validar o no la impugnación, ni bajo qué criterios se puede formular un estudio del caso”, subrayó.
“Simplemente se contesta de manera casi automática y negando toda información para tercer certeza y veracidad de la respuesta, amparándose casi en su totalidad en el fragmento del enunciado ‘será inapelable’”.
El denunciante, como egresado de la UMSNH, “respaldando mi solicitud de renuncia en la visión y misión de nuestra Universidad, siendo esta ‘humanista’, alzo la voz y exijo un proceso transparente y justo, no sólo para mí, sino para todo aquél que participe en las convocatorias de los concursos de oposición abiertos, los cuales son para ganar una plaza por la materia que se concursa y no para generar un ambiente de aparente corrupción por la ‘discreción’ de la información”, concluyó Raúl Calderón.