Expuso los avances del Plan de Persecución de Delitos.
El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, presentó su Sexto Informe Anual de resultados y avances del Plan de Persecución de Delitos ante el Congreso de Michoacán.
En ese informe, López Solís destacó el incremento de carpetas de investigación y el cumplimiento de órdenes de aprehensión en diversos delitos que en algunos de ellos se han judicializado.
Se iniciaron 49,767 carpetas de investigación por diferentes delitos, y se judicializaron 6,989 carpetas, lo que refleja un aumento del 159% en comparación con el año 2019.
Entre las carpetas de investigación relacionadas a el delito de extorsión oscila entre las 350, de las cuales se han llevado ante los tribunales a varios de los detenidos.
Resaltó que se mantiene vínculos con la Embajada de Estados Unidos en el combate a la delincuencia, entre ellas el rastreo de armas de fuego.
El Fiscal de Michoacán aseguró que el trabajo continúa en conjunto con el personal a su cargo, sin embargo se requiere mayor personal y por ende mayor presupuesto para continuar con las investigaciones en el combate a los delitos que se generan en la entidad.
Por ello mencionó que 117 agentes ministeriales fueron certificados en el programa entendimiento Bicentenario en coordinación con autoridades de Estados unidos, la certificación de los mediadores va a continuar, así como la de búsqueda de personas.
Del año 2019 a la fecha, se han aplicado tres mil 168 evaluaciones de control y confianza al personal a su cargo, de estas 831 fueron en el año 2024.