Morelia, Michoacán, 26 de julio del 2025.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa manifestó su rechazo a la renuncia anticipada de Adrián López Solís como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), al advertir que esta decisión precipitada podría agravar la ya compleja situación del órgano procurador de justicia.
“Esto no es un juego. No podemos estar viendo si nos vamos hoy, si nos vamos mañana, cómo hacemos algunos amarres o aprietes”, lanzó el legislador desde tribuna, al subrayar que se trata de una institución fundamental que no puede tratarse con ligereza.
Carreño recordó que, en su momento, acompañó la primera solicitud de renuncia de López Solís, bajo el argumento de que “una persona que no tiene voluntad y compromiso, tendría que separarse, porque no era un juego la Fiscalía”.
No obstante, aclaró que ahora su postura es distinta, pues considera que la salida adelantada por un mes responde a intereses ajenos al bienestar del estado.
“Pensar que por la situación que sea se adelanta prácticamente un mes la salida de un personaje que tiene un compromiso con Michoacán, me parece algo que como representantes no deberíamos acompañar”, dijo.
Y advirtió que este tipo de decisiones podrían derivar en una transición deficiente, por lo que agregó: “Lo que se genera y se prepara al vapor, sale crudo”.
A juicio del legislador, acelerar el relevo de quien encabeza la fiscalía implica pasar por alto la necesaria curva de aprendizaje del próximo titular, así como el proceso de entrega-recepción que, afirmó, requiere tiempo, planeación y responsabilidad.
“Insisto: eso lleva tiempo, y la entrega lleva tiempo. Adelantar un mes sin una justificación clara de peso incontundente es poner en juicio y es poner en crisis a la Fiscalía General del Estado, que de por sí ya tiene suficientes presiones”, alertó.
Finalmente, Toño Carreño fijó su postura en contra del dictamen para formalizar la separación inmediata de López Solís y reiteró su llamado a la seriedad institucional: “Porque Michoacán exige que se tome con seriedad el proceso. Porque la ciudadanía demanda justicia, investigación y seriedad”.