Morelia, Michoacán
Michoacán “no será omiso ante el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para eliminar los alimentos chatarras de las escuelas”, anticipó la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez.
En entrevista para Primera Plana MX, indicó que desde la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se buscará incentivar la erradicación de los productos altos en azúcar, grasas y sal, como medida para buscar abatir los indices de sobrepeso, obesidad y otros padecimientos en los niños y adolescentes.
Si bien esta medida se ha aplicado en anteriores administraciones, “lamentablemente anteriores gobiernos no le dieron continuidad, pero ahora vamos a retomar estos esfuerzos, en un trabajo conjunto la estructura administrativa y docente y los padres de familia”, aseguró Escobedo Pérez.
Adelantó que en noviembre próximo se distribuirá una circular en los centros educativos del nivel básico para iniciar la labor en las áreas de planeación y las unidades regionales, así como con la organización de las cooperativas escolares.
Esto, a fin de verificar la posibilidad de emitir un reglamento que materialice la prohibición que ha planteado la SEP respecto de la venta de alimentos chatarra.
En este rubro, se prevé el lanzamiento de una campaña de concientización de la población mediante redes sociales, de manera conjunta con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Sin embargo, evitar la comercialización de estos productos alrededor de las escuelas es “más complicado”, reconoció Carmen Escobedo.
Por ello, dijo que se buscará la coordinación con los municipios y la iniciativa privada, aunque no se tienen de momento las medidas puntuales para buscar abatir la venta de productos chatarra en los negocios aledaños a las escuelas.
La subsecretaria de Educación Básica mencionó que el área carece de estadísticas sobre niños y adolescentes que padecen enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas.
Asimismo, no se tienen indicadores sobre la persistencia de la venta de productos chatarra en los centros escolares.
Cuestionada respecto de de la posibilidad de implementar sanciones para las escuelas o cooperativas que incurran en la venta de alimentos chatarra, Carmen Escobedo mencionó que, conforme con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, la apuesta será una estrategia de educación y reeducación integral, sin penalizaciones.
La meta es llevar esta política a las instituciones públicas y privadas del estado, alrededor de 12 mil planteles desde nivel inicial a secundaria, con cerca de un millón de estudiantes.
Será a partir de marzo de 2025 cuando entrará en vigor la disposición de la SEP que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas del país.
La multa a imponer desde la Federación será de 10 mil 900 a 109 mil pesos, para los oferentes de estos productos, con exclusión de los consumidores.
El Gobierno de la República estima que 23% de los menores de nueve años de edad en México tienen sobrepeso, y 25%, obesidad.
Paralelamente, 24.7% de los adolescentes en el país tienen sobrepeso, y obesidad, 18%.
Alimentos prohibidos en las escuelas
- Papas fritas
- Antojitos mexicanos con exceso de calorías: quesadillas, tacos y chilaquiles
- Frituras
- Cacahuetes
- Pastelillos, galletas y dulces
- Postres: flanes, gelatinas, donas y cereales de caja
- Helados y paletas
- Bebidas altas en azúcar: jugos, refrescos y yogur saborizado
- Pizzas, hamburguesas, hot dogs y embutidos
Alimentos permitidos
- Leche descremada
- Frutas y vegetales frescos
- Cereales integrales
- Leguminosas
- Alimentos de origen animal bajos en grasas