Expertos llaman a prevenir este cáncer con autoexploración y apertura, eliminando los prejuicios.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Promover la autoexploración y eliminar las barreras sociales de la masculinidad son claves para un diagnóstico oportuno del cáncer testicular, del que se presentan, tan solo en México, 4 mil 500 casos al año, alertaron especialistas.
“Es indispensable inculcar la autoexploración testicular en la niñez y adolescencia, pues esto permite que ellos mismos reconozcan la anatomía de sus testículos y puedan identificar si existe alguna masa extraña, formación de nuevas venas o texturas irregulares que deban ser revisadas por un especialista”, dijo en una conferencia de prensa el oncólogo Christian Camacho Limas.
El especialista, adscrito al Centro Médico ABC, aseguró que el cáncer testicular, aunque tiene una aparición más frecuente en jóvenes que rondan los 33 años, también ocurre en niños y adolescentes en cerca del 6 % de los casos, mientras que el 8 % corresponde a mayores de 55 años.
Sin embargo, lamentó que en México y Latinoamérica el concepto de masculinidad, asociado a valores como la fuerza, autosuficiencia y el sentido de protección, sea una barrera social que aleja a los hombres de una exploración médica oportuna.
El oncólogo expuso que, cuando uno o ambos testículos no descienden a la bolsa testicular o escrotal durante el primer año de vida, aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer en un futuro.
Asimismo, contar con familiares directos, como el padre o un hermano, que hayan desarrollado esta condición incrementa su incidencia.
“En caso de identificar la presencia de una irregularidad en la forma o textura de los testículos, es necesario acudir con un especialista en urología, para realizar un diagnóstico integral, que incluya estudios de laboratorio, estudios de imagen como el ultrasonido testicular o la ecografía Doppler testicular, junto con una evaluación física y la revisión de síntomas”, expuso.
Explicó que, tras el diagnóstico, el tratamiento suele ser un procedimiento quirúrgico para extraer solo el testículo con el tumor, con lo que se preserva la fertilidad y una expectativa de curación de entre el 80 y el 90 %.
“Otros enfoques terapéuticos pueden ser la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia, aunque esto dependerá de cada caso”, precisó Camacho Limas.
Carlos Vásquez Lastra, jefe de Urología del Centro Médico ABC, señaló que otro de los padecimientos de los hombres es la disfunción eréctil, que afecta hasta al 42 % de aquellos entre 40 y 70 años.
Señaló que los trastornos cardiovasculares son la causa más frecuente de la disfunción, que se manifiesta como un síntoma de enfermedades que disminuyen o afectan el flujo sanguíneo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado o tabaquismo.
Explicó que en estos casos es necesario tratar la enfermedad de origen, así como el empleo de terapias que optimicen la circulación y, por ende, mejoren la calidad de las erecciones.
Reconoció que en muchas ocasiones y por miedo o vergüenza, los hombres guardan silencio en este tipo de problemas y se automedican o utilizan productos milagro, con la esperanza de ser curados.
Ambos especialistas coincidieron en que es fundamental invitar a que los hombres aprendan a prevenir de manera activa condiciones como el cáncer testicular y la disfunción eréctil.