Morelia, Michoacán

Alto a los ataques contra la prensa y cese de la impunidad en los delitos cometidos en contra de comunicadores, reporteros y periodistas en Michoacán y México, exigieron integrantes del colectivo Ni Uno Más, que se manifestaron para demandar justicia para Mauricio Cruz Solís, periodista asesinado el pasado martes, en Uruapan.

Con pancartas, pintura y pañoletas, reporteros, comunicadores, periodistas, camarógrafos y fotógrafos se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde ya les aguardaban elementos de seguridad pública, que inicialmente resguardaban el inmueble para luego replegarse cerca del acceso al mismo, sobre la calle Melchor Ocampo.

Los manifestantes colocaron pancartas y cartulinas con leyendas como “Ni Uno Más”, “Justicia para Mauricio”, “No se Mata la Verdad Matando Periodistas”, así como un listado con los 14 reporteros, periodistas y comunicadores asesinados en Michoacán en los últimos años y los cuatro que aún permanecen desaparecidos.

Ante las puertas del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo un pase de lista de reporteros, periodistas y comunicadores asesinados en Michoacán, Jaime Arturo Olvera, Gerardo García Pimentel, Miguel Villagómez Valle, Martín J. Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera, José Aguilar Mota, Arturo Barajas López, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza, Roberto Toledo Barrera, Armando Linares y Mauricio Cruz Solís.

Asimismo, los reporteros, periodostas y comunicadores desaparecidos, Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa.

El contingente avanzó sobre la avenida Madero Oriente, para arribar al Palacio Legislativo, donde también llevaron a cabo la instalación de pancartas y cartulinas, con leyendas como “No más Asesinatos de Periodistas”, “La Prensa no es Chayotera, Carlos Manzo”, “Prensa, no Disparen” y “Nos Faltan 14”.

La periodista Patricia Monreal dio lectura al comunicado del colectivo, donde se reitera la demanda de justicia para Mauricio Cruz Solís y el cese de la impunidad en los casos de ataques contra integrantes de la prensa en Michoacán.

Los manifestantes llevaron a cabo el cierre a la circulación local sobre la avenida Madero Oriente, en el segmento comprendido entre las calles Virrey de Mendoza y Pino Suárez y la avenida Morelos.

Al momento, ni autoridades estatales ni diputados locales han brindado atención al contingente de reporteros, periodistas, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos que este jueves se manifiestan en demanda de justicia para Mauricio.

Mauricio Cruz Solís, reportero, periodista y locutor de radio fue asesinado en el Centro Histórico de Uruapan, el pasado martes, a pocos minutos de culminar una entrevista que realizara al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.