En medio de golpes, acusaciones y descalificaciones entre bloques de Morena, Luisa María Alcalde insistió que la candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2027 será definida por encuesta, descarta imponer a una mujer.
Morelia, Michoacán.-La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, llegó a Morelia a poner paños fríos en una disputa que ha subido de tono en Michoacán y que amenaza con desbordar el proceso interno rumbo a la gubernatura de 2027, dejó claro que el partido lopezobradorista no apoyará una reforma legislativa que imponga a una mujer como candidata, y reiteró que la candidatura la definirá la encuesta.
En rueda de prensa, en la que estaban presentes las dos cartas fuertes a la gubernatura, Raúl Morón y Fabiola Alanís, entre otros liderazgos, a pregunta expresa Luisa Alcalde aclaró que la candidatura no estará reservada para una mujer, de manera que si la alternancia de género se da, ya que Michoacán nunca ha tenido una gobernadora, no será por reforma legislativa sino porque así lo determine una encuesta.
Esto, pese a la presión de cuadros como Fabiola Alanís Sámano, y recalcó que será la ciudadanía la que decida mediante una encuesta abierta, y que quienes deben decidir son los michoacanos y las michoacanas, no a través de un proceso legislativo.
“Creemos que quien debe decidir son los michoacanos y las michoacanas, no a través de un proceso legislativo, sino a través de una encuesta abierta, y que sean los michoacanos los que digan quién: así, llegado el momento, no estaríamos nosotros acompañando una propuesta que viniera producto de una decisión legislativa”, dijo.
El mensaje cayó en medio de una confrontación visible entre bloques: de un lado, el grupo de Raúl Morón Orozco, quien encabeza las encuestas y mantiene fuerza en las bases; del otro, dirigentes estatales y cuadros cercanos al gobernador que han cerrado filas para intentar frenar su avance. El propio presidente del partido en Michoacán, Jesús Mora, ha descalificado públicamente los números que colocan a Morón arriba y lo ha tundido en reiteradas ocasiones.
La disputa escaló más cuando Morón fue agredido en actos públicos, hechos por los que su equipo responsabilizó al gobierno estatal, lo que provocó que el gobernador exigiera una disculpa. El escándalo llegó a la escena nacional y fue tan delicado que la Fiscalía General de la República atrajo el caso.
Frente a este ambiente de confrontación, Alcalde negó fracturas internas:
“La oposición se frotaría las manos de vernos divididos, pero todos tenemos claro que por encima de nuestros intereses personales está el proyecto de país. (…) Una vez que se lleve a cabo la encuesta y que los michoacanos decidan, cerraremos filas en torno a quien encabece este proyecto”, sentenció.
La postura de la dirigente nacional choca con la demanda de la cúpula de la dirigencia estatal de Morena y del gobierno estatal, que en lo últimos meses ha emprendido una campaña con el eslogan de “es tiempo de mujeres”. Así, este martes, Luisa Alcalde buscó apagar la hoguera en un estado donde las pugnas internas ya han trascendido al escenario nacional.