Morelia, Michoacán
Un basurero a cielo abierto está generando una crisis ambiental en Ziracuaretiro, denuncian pobladores del municipio. Los lugareños denuncian que el tiradero no es atendido por la presidenta municipal, Itzel Gaona Bedolla, quien presuntamente se niega a acatar las normas ambientales.
Según los lugareños, el actual ayuntamiento no sigue la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para el manejo adecuado y clausura de rellenos sanitarios. “En su lugar, la administración saliente pretende utilizar una nueva celda sin aplicar las medidas ambientales necesarias en la celda que quedará en desuso, generando una crisis ambiental”, recalcan.
Los residentes del municipio resaltan que la NOM 083 establece las medidas mínimas para la clausura segura de celdas en desuso, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y ambientales como la contaminación del suelo, aguas naturales, tierras de cultivo y la propagación de enfermedades. Sin embargo, denuncian que la celda actual presenta graves deficiencias: la geomembrana está rota, carece de capas de cobertura final y drenes adecuados para lixiviados, y no cuenta con una barrera natural para contener la contaminación, lo que facilita la proliferación de fauna nociva y roedores.
Ante esta situación, los habitantes de Ziracuaretiro exigen al ayuntamiento que no se utilice una nueva celda hasta que se cumplan las leyes ambientales. En lugar de ello, señalan que en la administración de Gaona ha comenzado a tirar basura en los caminos sin ninguna medida sanitaria, lo que ha generado indignación ciudadana.
Los residentes han solicitado la intervención de la Procuraduría Ambiental (Proam) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomen medidas.