Morelia, Michoacán
Para Gerónimo Color, a la luz de los saldos que dejó la jornada electoral del 2 de junio, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, se ha convertido en uno de los principales referentes de la oposición a nivel nacional, y el del reflector más intenso en Michoacán.
“Estamos hablando de una voz autorizada que será muy importante seguirlo en los próximos años, por lo que ha logrado desde la oposición frente a un aparato del Estado que, en las pasadas elecciones, se activó para atajar todo objetivo político que le resultara un obstáculo”, declaró el priista, exdelegado de Sedesol y de Liconsa, y exsubsecretario de Desarrollo Rural en el Estado.
Color es conocido por estar vigente en el escenario político y de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno -en diferentes etapas y coyunturas-, desde hace más de tres décadas.
En entrevista con Primera Plana MX, el actual secretario general del Consejo Ciudadano de Morelia aseguró que, durante toda su trayectoria política, nunca había visto un fenómeno surgido desde lo local como el caso del alcalde moreliano.
Destacó que, con el triunfo del pasado 2 de junio, Martínez se convierte en el político que más elecciones constitucionales ha ganado en Morelia, con tres victorias: en 2015, 2021 y 2024, superando a Fausto Vallejo, quien fue dos veces edil constitucional y otra por designación.
Además, expuso que es la primera vez que un edil logra la reelección y con la votación más alta de la que se tenga registro, en el histórico estadístico de los procesos electorales en Morelia, con casi 165 mil sufragios.
“Eso, a pesar de la campaña en contra que jugó el PRI de los Valencia, como bien lo señaló el mismo Alfonso Martínez. Hay que escuchar muy bien la reflexión que hace respecto al papel de esquirol y de traición que hicieron determinados personajes desde la dirigencia del PRI para tronar al Frente opositor y favorecer a Morena”, convocó.
El exfuncionario federal afirmó que el andamiaje político y la marca propia, construida por Alfonso Martínez en todas las elecciones donde ha participado, y el no estar etiquetado o registrado con alguna fuerza política determinada, lo sitúa en una posición desde la cual puede fortalecer y hacer crecer la alianza con partidos y sectores ciudadanos, en lo local y nacional.
“Sin duda, eso lo saben en la 4T y por eso la embestida en su contra. Saben que es el mayor referente estatal y, ahora también, uno de los máximos activos nacionales de la oposición, además de un alcalde muy bien evaluado. Por eso las y los morelianos le refrendaron la confianza para seguir haciendo que Morelia brille. Si Morelia brilla, también brillará Michoacán”, enfatizó.