Morelia, Michoacán; a 25 de diciembre de 2024.- La noche del 24 de diciembre, animalistas y ciudadanos pusieron en marcha el operativo “Pancitas Llenas”, con lo que se buscó alimentar perros y gatos en situación de calle para evitar maltrato animal hacia ellos.
Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la Asociación GHAPAD, Generando Hogares para Animales Desprotegidos, señaló que es el primer año en el que se logra alimentar a más de dos mil animalitos.
“Es la primera Navidad que damos dos mil cenas y estamos un poquito pasaditos, según lo que registramos el día de ayer llevamos dos mil 40 y algo, eso fue antes de una ruta, habría que hacer el conteo muy bien, pero si llegamos a la meta que son dos mil perritos y un poquito más”, dijo.
Las noches de Nochebuena suelen ser difíciles para estos animalitos, ya que al buscar alimento en las viviendas, suelen ser víctimas de agresiones, además de que el exceso de ruido por música, cuetes y demás, puede causarles graves daños.
El alimento que se les da a los perros y gatos contiene medicamento especial para hacerlos dormir, además de proteína que permite tengan su pancita llena.
Durante el recorrido, los rescatistas encontraron algunos perros en situaciones graves, incluso dentro de algún domicilio.
“Se encontraron muchísimos perritos que necesita atención de ya, vamos a ver de qué manera podemos, vamos a volver a esos lugares en donde había una perrita con recién nacidos, no permitió que los que se acercaron a darles de comer a la perrita que se acercaran a los cachorros, tenemos esa perrita para irla a rescatar con todos sus bebés y otros dos perritos, un perrito que tienen en una azotea, en muy malas condiciones, entonces ya nos llevamos ese reporte y otro perrito que está dentro de una cochera también, que nos llevamos la dirección para hacer las denuncias correspondientes, tanto al Ayuntamiento y a la Fiscalía”, detalló.
El recorrido que se realizó fue principalmente por las colonias que se ubican en la periferia de Morelia, así como zonas identificadas con mayor número de perritos en situación de abandono, como Centro, Chapultepec, Estadio Morelos y más.
Este mismo operativo se pretende realizar para Año Nuevo, por lo que se sigue solicitando el apoyo con donativos en especie, económicos o para repartir el alimento la noche del 31 de diciembre, esperando llegar a más de 2 mil 200 perritos.