Morelia, Michoacán
Cerca de 78 mil toneladas de materiales de desecho han sido retiradas de drenes, ríos y canales, mediante el programa de prevención de inundaciones 2025, refirió el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.
Explicó que, a dos semanas del inicio formal de la temporada de lluvias, la recolección de materiales de desecho realizada en ríos, drenes y canales en la ciudad asciende a 78 mil toneladas, de una estimación global de 90 mil toneladas.
Esta basura se conforma, sobre todo, por vegetación, lodos, y residuos urbanos, aunque también se han extraído bicicletas y dos automotores.
Agregó que, por superficie a intervenir, el avance del programa de prevención de inundaciones 2025 es de 80 por ciento, con aproximadamente 32 de los 40 kilómetros previstos para este año.
Torres Ramírez mencionó que actualmente está por concluir la limpieza de la zona del río Grande aledaña a La Aldea, un área muy compleja por la existencia de taponamientos, debido a que ahí se concentra la basura que es arrastrada desde diferentes partes del municipio.
Indicó que también resta por finalizar la limpieza de un par de drenes.
Las metas del programa de prevención de inundaciones 2025 son intervenir con acciones de limpieza 40 kilómetros de ríos, drenes y canales, de los que se espera extraer cerca de 90 mil toneladas de materiales de desecho.