AMLO critica a jueces por intervenir en el debate sobre la reforma judicial
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció este lunes lo que considera una “intromisión facciosa” de ciertos jueces que intentan detener el debate de su propuesta de reforma judicial en el Congreso, la cual se espera sea aprobada el martes para implementar elecciones populares de jueces a partir de 2025.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó que las decisiones de dos jueces durante el fin de semana, que buscaban impedir que el Congreso debatiera la reforma, representan una “intromisión, facciosa, ilegal e inconstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”.
“¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo, es una violación a la división y al equilibrio que debe existir de los poderes”, cuestionó el mandatario.
López Obrador desestimó las decisiones del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, que protegieron a empleados judiciales argumentando que la reforma afectaría sus derechos laborales al terminar con la carrera judicial.
Estos fallos intentaban paralizar la discusión en el Congreso, que recién inició un nuevo periodo dominado por las “supermayorías” del oficialismo. Sin embargo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) programó la votación para el martes, además de anunciar un juicio político y una denuncia penal contra los jueces implicados.
“Estos juzgadores están actuando de manera irresponsable y contradictoria porque se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución”, afirmó López Obrador.
Te puede interesar: AMLO consulta al pueblo sobre Reforma Judicial
El presidente defendió la “consulta” realizada este domingo, durante la cual interrumpió su último Informe de Gobierno para consultar a sus simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México si apoyaban la idea de elecciones populares de jueces y magistrados.
‘Van a cuestionar que era a mano alzada, pero eso da una idea’, señaló, justificando la acción como una forma de ‘interactuar’ con el público y evitar el aburrimiento.