El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos en México.
Lo anterior, luego de que los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en México criticaron la propuesta a la reforma del Poder Judicial.
La decisión escaló a la negativa para entablar un diálogo solicitado por el diplomático estadunidense, Ken Salazar, luego de hablar de los riesgos que hay en la elección popular de jueces, magistrados y ministros, incluida en la reforma al Poder Judicial.
“Que haya una aclaración de parte de ellos, como sea, que ellos expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal legítimamente constituido tienen que ser respetuosos”, indicó.
El embajador también advirtió que la elección directa de jueces podría facilitar la infiltración del narcotráfico en el sistema judicial.
“¡Cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo!”, expresó López Obrador acerca de la postura de Ken Salazar.
El presidente se mostró negativo en que estadounidenses y canadienses quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponde a los mexicanos.