AMLO señaló cambios de opinión de ex consejeros del INE sobre la sobrerrepresentación.
Ciudad de México.-En un reciente encuentro con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su descontento respecto a la organización de una marcha en contra de la presunta sobrerrepresentación que Morena y sus aliados podrían tener en el Congreso.
Destacó especialmente a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ex consejeros del INE, criticando su nueva postura sobre el reparto electoral, mencionando que ‘Están como la Chimoltrufia, “como digo una cosa digo la otra”.
Durante su conferencia matutina del miércoles, López Obrador comentó sobre la movilización programada para el domingo, impulsada por varios grupos que forman parte de la Marea Rosa.
“Con un descaro y un cinismo están convocando a una marcha para eso. Entonces, ya, cuídense. Ya no sigan actuando de manera inconsecuente. Les va a dar pena después, hasta se lo van a reclamar sus hijos, sus nietos”, advirtió el mandatario.
El presidente instó a los críticos a evitar caer en lo ridículo, especialmente ahora que se discute la sobrerrepresentación.
Afirmó que es esencial en política hacer muchas cosas, pero sin llegar al extremo de hacer el ridículo. Además, recordó que la Constitución respalda el reparto que, tras los resultados electorales, dará a Morena, PT y PVEM la mayoría calificada.
López Obrador también hizo alusión a la actitud de los ex consejeros electorales Córdova y Murayama, quienes ahora solicitan un método diferente al que anteriormente respaldaron.
“El anterior presidente del INE defendió lo que establece la Constitución y la ley en la elección pasada y ahora está como la Chimoltrufia: ‘Como digo una cosa, digo la otra’. Ahora ya cambió. El otro señor, Ciro Murayama, igual”, comentó.
Este cambio de postura se da a pesar de que el modelo actual, que favorece a Morena y sus aliados, es el mismo utilizado en las elecciones de 2008, 2012, 2015, 2018 y 2021.