El presidente AMLO expresa crítica al FMI por sus pronósticos económicos, enfatizando la autonomía de México.
Ciudad de México.-Durante su intervención en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó fuerte crítica hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) en respuesta a sus recientes proyecciones económicas que favorecen a Argentina sobre México para los años venideros.
Conforme a las estimaciones del FMI, se espera que la economía de Argentina crezca a un ritmo promedio anual de 4.5 por ciento de 2025 a 2027, una tasa significativamente más alta que el 1.8 por ciento previsto para México en ese lapso.
López Obrador atribuye este contraste a las estrategias de su gobierno, resaltando el enfoque del “humanismo mexicano” en contraposición a las prácticas neoliberales previas.
“Cuidarnos de esas recomendaciones de los organismos financieros internacionales, porque antes no había planes de desarrollo propios, sino que eran las recetas que nos mandaban desde el extranjero, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó AMLO en su discurso.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente también denunció la influencia que, a su juicio, ejerce el FMI sobre las políticas económicas de las naciones, rememorando el efecto adverso que, de acuerdo con él, tuvo dicha institución en el pasado económico de Argentina.
“El FMI fue el causante del desastre económico de Argentina”, declaró, comprometiéndose a seguir una línea económica independiente que se alinee con las necesidades de México.
“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial, el FMI, pero nuestra política económica es autónoma, definida por nosotros”, concluyó López Obrador, garantizando que México continuará ejerciendo su soberanía en materia económica, ya que es lo que más conviene a la nación.