AMLO confronta a ministros sobre el control de la Guardia Nacional, buscando su gestión por SEDENA.
Ciudad de México.-Durante su habitual encuentro matutino con los medios, este miércoles 19 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo pública una conversación con dos ministros sobre la administración de la Guardia Nacional. Su intención era conseguir apoyo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargara de la institución, pero no logró el respaldo deseado.
López Obrador reflejó su decepción ante lo que considera una predisposición negativa de algunos ministros frente a propuestas gubernamentales, como la reforma eléctrica, y sugirió que sus votaciones han favorecido intereses particulares.
“Entonces, ya había anotado una actitud extraña en dos o tres ministros de los que propusimos nosotros dos. Dos ya estaban votando en lo de la reforma eléctrica y han votado en otras cosas en contra del interés general de manera facciosa, a favor de los potentados, de la mafia, del poder económico y de poder político”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana
El tema de la Guardia Nacional es de alta relevancia para la seguridad del país, motivo por el cual el presidente decidió abordar el asunto directamente con dos ministros. A pesar de sus intentos, no consiguió el apoyo para que la SEDENA asumiera el control.
El jefe de Estado también hizo alusión a su preocupación por cómo ciertos intereses pueden estar influyendo en la toma de decisiones dentro de la política mexicana, aunque no detalló más acerca de los ministros involucrados ni las razones detrás de su decisión.