Este parque también incluye el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, entre otros atractivos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este sábado el Parque Nacional de Jaguar y Museo de la Costa Oriental en el paradisiaco destino turístico de Tulum, Quintana Roo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, el Parque del Jaguar es un proyecto de mil hectáreas de conservación cultural y ambiental con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.
Entre las especificaciones, la Sedatu destaca que el antiguo aeródromo de Tulum se transformó en una conexión entre el Tren Maya y la Zona Arqueológica de Tulum.
Este parque también incluye el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, el centro de atención a visitantes, oficinas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de un campamento para la Guardia Nacional.
ATRACTIVOS
La dependencia del gobierno federal resalta que en un extremo del aeródromo se encuentran las torres de avistamiento, para disfrutar vistas de la selva, la zona arqueológica y las aguas del mar caribe.
Asimismo, se construyó un puente que pasa por arriba de la carretera federal 307 y un nuevo acceso a la zona arqueológica con un gran portal, oficinas administrativas, sanitarios, una librería de Educal y una terraz.
También se construyó la Avenida Costera, por donde se accede a la zona arqueológica y de playas; incluye módulos de servicio con baños y áreas de descanso. Además, se construyeron 7 accesos a playas y el acceso sur, otra entrada al parque, cuenta con un mirador, taquillas, cafetería, baños y locales comerciales.