López Obrador reconoció que se ha desatado la violencia en el estado de Sinaloa, cuna del cártel, tras la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López
Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió "esperar toda la información" antes de opinar sobre la primera audiencia del capo Ismael 'El Mayo' Zambada, quien este viernes se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan en su primera audiencia ante un juzgado de Nueva York.
“Vamos a esperar porque todavía está iniciando el proceso, hoy en efecto tenía esta audiencia, no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información", respondió el mandatario ante las preguntas de la prensa sobre el cofundador del Cártel de Sinaloa.
El capo, capturado el 25 de julio en un aeropuerto cercano a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, rechazó las acusaciones de conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a banda armada y posesión de armas.
En su primera comparecencia en Nueva York, adonde lo trasladaron desde El Paso, Zambada se limitó a contestar con lacónicos "sí" o "no" a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos que afronta y que pueden costarle la cadena perpetua.
Aunque no opinó más sobre la audiencia, López Obrador reconoció que se ha desatado la violencia en el estado de Sinaloa, cuna del cártel, tras la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien entregó al 'Mayo' a Estados Unidos, según la versión oficial.
"Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo recomienda en su carta (el 10 de agosto) que no haya violencia", dijo el mandatario sobre una semana de enfrentamiento entre narcotraficantes que ha dejado al menos 12 muertos en Sinaloa, la mayoría en la capital estatal, Culiacán.
El gobernante mexicano desestimó la alerta de viaje que emitió Estados Unidos, que aconsejó a sus ciudadanos no visitar Sinaloa ante los enfrentamientos que han dejado secuestros, vehículos incendiados, carreteras bloqueadas, clases suspendidas y la imposibilidad que los habitantes vivan su cotidianidad.
“Están en su derecho (en Estados Unidos), pero ellos saben bien, están informados. ¿Cómo no van a saber si allá están 'El Mayo' y Joaquiín", comentó.