El presidente reflexionó sobre cómo hubiera gobernado en el sexenio de Calderón; se atenderían las causas, como ahora, dijo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reflexionó sobre lo que hubiera hecho si en el 2006 le hubieran respetado el triunfo y respondió que se hubieran evitado muchas desgracias, al no declararle la guerra al narcotráfico, como lo hizo Felipe Calderón.

“¿Qué hubiese pasado si nos hubiesen respetado el triunfo en el 2006? De las cosas buenas es que se hubiesen evitado muchas desgracias, porque nosotros no íbamos a declarar la guerra al narcotráfico, nosotros íbamos a hacer lo mismo: atender las causas”.

López Obrador recalcó que gobernaría con legitimidad después de ganar esas elecciones democráticas y no iba a tener la necesidad de actuar de manera espectacular y de hacer lo que hizo Calderón: “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, no teníamos porqué recurrir a eso”. Al contrario, se hubiese llevado el plan de desarrollo en beneficio del pueblo, afirmó.

Dijo que también se hubieran impedido las privatizaciones que habían intensificado desde Carlos Salinas de Gortari, que siguieron con Ernesto Zedillo, con Vicente Fox, y con Calderón igual, pero puntualizó que fue en el sexenio del michoacano cuando hubo contratos leoninos, saqueo, robo. “Entonces, se hubiesen evitado muchas cosas, se hubiese avanzado”.

Recordó que después del “fraude” de 2006 se dedicó a recorrer todo el país, no lo conocía como ahora. “Soy el mexicano que más conoce el territorio, no hay ningún mexicano que conozca todos los municipios de México”.

Declaró que haber recorrido el país le “ayudó mucho a recoger los sentimientos del pueblo, a conocer a México desde abajo, su grandeza cultural, su diversidad, el carácter de la gente en cada región, los varios ‘Méxicos’ que somos, porque es un mosaico cultural”.