La población habitante de la calle Agustina Ramírez, en la colonia Jacarandas, año con año sufren de grandes inundaciones; generando varias pérdidas materiales en su familia
Morelia, Michoacán; 14 de mayo de 2025.- Ante la próxima llegada de la temporada de lluvias en la ciudad de Morelia, varios habitantes de las diferentes colonias que suelen inundarse en estas fechas del año, ya se encuentran preparándose para disminuir la cantidad de agua que se filtra a sus hogares.
Tal es el caso de las y los vecinos de la calle Agustina Ramírez, en la colonia Jacarandas, quienes año con año sufren de este fenómeno; generando varias pérdidas materiales en su familia.
“En sí, preparados ya estamos, pero es inevitable que se nos meta el agua. Precisamente mi albañil está por arreglarme los drenajes. Inclusive tengo muchos videos de cómo se me mete el agua adentro de mi casa, hasta sale por los pisos, como si fuera nacimiento de agua. Mi piso es nuevo, todo está recién reparado”, compartió el ciudadano Jorge Ojeda.
Cabe destacar que hay colonos que han gastado hasta 40 mil pesos en las diversas reparaciones que han realizado dentro de su domicilio posterior a la temporada de lluvias. Ya sean reparaciones en sus drenajes, de algunos electrodomésticos, instalación de piso nuevo, entre otras adecuaciones.
“De los drenajes que van a repararme ahora, me hicieron un presupuesto de 11 mil pesos, nada por la mano de obra. O sea que, con material y todo, me va a salir en unos 35 a 40 mil pesos”, agregó Jorge.
Otra de las grandes alternativas, a las que se han visto orillados las y los vecinos de la colonia Jacarandas, es la construcción de pequeñas bardas en la zona de sus puertas y portones, para que así el agua no se filtre en gran medida a sus casas.
Finalmente las y los habitantes de la calle Agustina Ramírez, de la colonia Jacarandas, hacen un gran llamado a las autoridades municipales para brindarles el apoyo necesario, que a qué año tras año sufren de grandes inundaciones y pérdidas de sus bienes.
“Lo mismo que les hemos pedido de siempre, que nos ayuden, que nos apoyen como en la calle de a lado, para que nos ayuden tantito. Pero siempre hacen las reuniones en esa calle arreglada y nunca vienen a para acá, es igual que siempre. No nos hacen caso, de nada”, afirmó Antonia López, vecina de la calle Agustina Ramírez.