Benjamín Zarco
Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2024.- Efrén con más de 30 años siendo operador del transporte público de la capital michoacana demuestra su simpatía y busca alegrarle el día a todos los usuarios que utilicen su servicio con una característica muy particular, los pollos de hule.
«Comence muy joven, cómo a la edad de 18 años, en la concesión de mi hermano; le calculo un más o menos de 30 años, comencé en el 88… Migré a EEUU en el 95 y regresé en el 2010 y aquí seguimos, es algo que ha sido mi primer trabajo oficial, me gusta, me gusta hacer lo que hago».
Al preguntarle de dónde surgió la idea, el aclaro que no era propia pero que lo haría a su modo.
«De hecho los timbres sirven, la idea salió hace aproximadamente como unos 2 o 3 años más o menos, como buen mexicano se la chute a otro mexicano, sino me equivoco fue un camión de transporte público del Estado de México, normalmente esos camiones tienen la parte de atras por donde la gente baja y alli en el tubo traia un pollo amarrado con cinta y alguien lo grabo y lo subio al face, y cada que alguien bajaba apretaban el pollo, pues lógicamente les causaba risa; hace como un mes, mi esposa conseguio unos pollos».
Afirma que mucha gente en ocasiones llega a abordar la camioneta con cansancio, pereza, enojo o hasta tristeza y lo que busca hacer él con los pollos, es darle un poco de alegría, sonrisas y hacer más anemo el transcurso de sus caminos.
«La idea mas que nada por los niños, en cuanto se suben de «mira mamá, los pollos» y esa es la idea, causar un momento de alegría a la gente que normalmente vienen, algunos con problemas personales, distraídos, que sé yo y si puedo sacarles una sonrisa por la mañana, que mejor».
Así como Efrén, en Morelia cada día hay mas transportistas que buscan hacer un poco más entretenidas sus unidades, desde los pollos hasta, en ocasiones, poner adornos fuera de sus unidades.