Apatzingán, Michoacán; 07 de octubre de 2025.- Después de más de cinco décadas sin intervención, el Gobierno Municipal de Apatzingán llevó a cabo la rehabilitación integral de la Casa de la Constitución, uno de los recintos más emblemáticos y representativos de la historia de México y del municipio.
Los trabajos comprendieron 542 m² de restauración total de la techumbre, con el reemplazo del 100% de la teja, rehabilitación del plafón, pintura nueva en muros con acabado vinílico, y reimpermeabilización de cada teja para evitar filtraciones y humedad.
La presidenta Fanny Arreola Pichardo destacó la relevancia de devolver el esplendor a este espacio que forma parte del corazón histórico de Apatzingán: “Para nosotros es muy importante que como apatzinguenses este recinto histórico se encuentre en las mejores condiciones posibles. Almacena parte de los momentos cruciales de la vida nacional y por ello hemos decidido compartirlo e invitar a todas y todos los apatzinguenses, así como a visitantes de otros municipios y estados, a que conozcan cómo ha quedado nuestra bella Casa de la Constitución”, expresó la alcaldesa. La obra fue realizada con recursos propios del municipio, y contó con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Cultura, Servicios Municipales y diversas áreas del Ayuntamiento.
Durante el acto, María Luisa cronista de la ciudad, agradeció la intervención y pidió a la población ayudar a conservar el patrimonio cultural que da identidad a Apatzingán. Con esta acción, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio histórico, fortaleciendo el orgullo y la identidad de la tierra que fue cuna de la primera constitución mexicana.