Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 21 en lo general y lo particular la reforma que desaparece siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Coneval.

La aprobación de esta reforma que incluye diversos artículos de la Constitución se dio por 332 votos en favor de Morena, PT y PVEM, y en 119 contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La minuta fue turnada al Senado de la República para su codictaminación.

Claudia Sheinbaum y la corrupción del INAI

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la desaparición del INAI se debe a la corrupción que durante años ha existido en ese organismo autónomo.

En su conferencia de este jueves 21, la mandataria mostró un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se documentó que siete consejeros habían incurrido en gastos indebidos para el pago de comidas y viajes.

Gracias a este dictamen, Sheinbaum garantizó que “va a haber más transparencia ahora, pero no corrupciones”.
La presidenta añadió que las funciones del INAI pasarán a la Secretaría Anticorrupción, mientras que los datos personas van a ser resguardados.

“La transparencia ahí tiene que estar y es una de las obligaciones sustantivas de los gobiernos, la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de datos personales”, dijo.

Además, afirmó que se crearán mecanismos para que todas las secretarías sean transparentes y los ciudadanos puedan acceder a revisar los gastos.

“¿Qué quiere ocultar Morena?”

Durante el debate correspondiente a la eliminación de los organismos autónomos, Iraís Reyes de la Torre, diputada de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna, en tanto sus compañeras del grupo parlamentario la acompañaron con una pancarta de un metro cuadrado con la leyenda “¿Qué quiere ocultar Morena?”.

“Hoy nos metemos en una cápsula del tiempo y regresamos al pasado, a los tiempos del partido poderoso dominante, que su poder causó terror y opresión a millones de personas”, afirmó la emecista en la discusión del dictamen.

Por su parte, Noemí Luna Ayala, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), respondió la pregunta de MC: “Esta reforma va a borrar del mapa la transparencia y la rendición de cuentas. Sí, esos elementos que permiten a los ciudadanos de a pie controlar los abusos del poder”.

En tanto, Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado del PAN, subió a la tribuna con una sudadera blanca con la leyenda en letras negras “Yo defiendo al INAI”, con una gruesa cadena enrollada en la mano derecha y un enorme candado que se colocó en el pecho.

“Hoy esta cadena demuestra cómo estamos encadenando a todos los mexicanos para un retroceso histórico que no tenemos conciencia de lo que estamos haciendo”, subrayó.