Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2024.- En la actualidad, las laptops se han convertido en herramientas esenciales para estudiantes de todos los niveles. Con una amplia variedad de modelos y precios en el mercado, elegir la opción adecuada puede ser una tarea abrumadora. Afortunadamente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un estudio para ayudar a los estudiantes a tomar una decisión informada.
Uno de los artículos tecnológicos más importantes que se utilizan como una herramienta de estudio o de trabajo son las computadoras portátiles o laptops. Estos equipos también llamados ordenadores o personales, nos permiten realizar una gama amplia de actividades. Desde elaborar un documento Word, Crear y manejar documentos Excel, crear presentaciones profesionales, enviar correos electrónicos, realizar videoconferencias, escuchar música o ver nuestras películas favoritas.
Lo cierto es que en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de modelos y marcas que se ostentan como las mejores de su gama, sin embargo, no todas te dicen la verdad y a la hora de las pruebas pueden salir deficientes o con un rendimiento diferente al que muestran en sus descripciones, lo cual puede ser perjudicial para muchos usuarios porque han invertido una importante cantidad en adquirir dicho dispositivo.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha decidido realizar un estudio de exhaustivo sobre los modelos económicos que se comercializan en nuestro país, a fin de orientar a los consumidores y permitirles a realizar compras más inteligentes e informadas, si estás interesado en en comprar uno de estos equipos, presta mucha atención y entérate de cuáles son las mejores marcas.
El estudio PROFECO
Si eres estudiante o trabajador y necesitas una laptop que te ayude con tus tareas sin gastar una fortuna, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha analizado diversos modelos y te presenta las mejores opciones en cuanto a calidad-precio en 2021, que siguen siendo vigentes en 2024. Ten en cuenta que estas laptops son consideradas de «uso básico», lo que significa que son ideales para tareas como:
Investigación: Buscar información en internet, leer artículos y libros electrónicos.
Navegación web: Visitar páginas web, usar correo electrónico y redes sociales.
Visualización de contenido: Ver videos, series y películas.
Si necesitas una laptop para trabajos más complejos como edición de video o juegos, te recomendamos buscar modelos con características más avanzadas.
Los resultados del estudio PROFECO
Profeco analiza 6 laptops económicas y destaca dos modelos por su relación calidad-precio:
Asus X413FA-BV105T: Esta laptop recibió la calificación de «Excelente» en categorías como rendimiento general, productividad, navegación por internet, videoconferencias y edición de fotografía o video. Además, cuenta con dos puertos USB, teclado numérico y entrada para Micro SD. Su precio actual es de alrededor de 15 mil 499 pesos.
Dell Inspiron 3501: Esta opción obtuvo la calificación de «Excelente» en la edición de fotos y videos, y «Muy Bien» en otras pruebas como productividad, rendimiento general y navegación por internet. Con un precio de 14 mil 499 pesos, se posiciona como una de las laptops más económicas del mercado.
Si buscas una opción con mayor rendimiento, Profeco también recomienda:
HP Pavilion Laptop 15-cw1005la: Equipada con un procesador AMD Ryzen 7 3700, 16GB de RAM y 1TB de memoria, esta laptop sobresale en todas las categorías evaluadas y ofrece casi tres horas de autonomía de batería. Su precio es de 24 mil 999 pesos.
Para aquellos que requieren mayor potencia gráfica para trabajos más complejos:
HP Omen Laptop 15-en0001la: Esta computadora cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 4800H, 8GB de RAM, 500GB de almacenamiento y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti, lo que la convierte en una excelente opción para tareas exigentes. Su precio es de 32 mil 899 pesos.
Recuerda que la mejor laptop para ti dependerá de tus necesidades específicas, presupuesto y preferencias.
Considera factores como el tamaño de la pantalla, la portabilidad, la duración de la batería y el sistema operativo al tomar tu decisión.
Investiga y compara diferentes modelos antes de realizar tu compra. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA.MX)