Morelia, Michoacán
Firme en la dirigencia por los años que le restan de periodo se mantendrá Guillermo Valencia Reyes, a pesar de que ocupará al mismo tiempo una diputación local.
En respuesta a la suegerencia de la priista Daniela de los Santos de que se hiciera un lado para dejar paso a la renovación del partido, el dirigente estatal dijo que “no son complacencias” y que nadie, ni el presidente del partido, Alejandro Moreno, lo podrá mover de ahí.
“No son complacencias, lo siento. Si quieren que me vaya de la dirigencia del PRI, lo siento, no son complacencias. Fui elegido para un periodo estatutario que voy a cumplir y con todo el dolor de mi corazón, aquí voy a seguir”, dijo.
El dirigente del PRI se vio confiado ante la carga de trabajo que tendrá en el Congreso local y en su partido:
“Con lo que trabajan los diputados, no creas que voy a tener mucho tiempo ocupado allá”, justificó.
Daniela de los Santos señaló que hubo un desplazamiento de ciertos militantes y criticó la actitud de la presidencia hacia ciertos cuadros que optaron por alejarse y hasta dejar el partido, lo cual consideró que se trató de desplazamiento.
“¿Desplazamiento? Tanto desplazamiento hubo que ella fue candidata”, ironizó.
Sin embargo, insistió en su rechazo hacia los priistas que respaldaron la campaña de Alfonso Martínez porque consideraban que debió de haber una alianza en la candidatura a la presidencia municipal de Morelia:
“Sí los tomo en cuenta, los escucho pero, ¿qué quieren que haga, que me separe del PRI y les abra la puerta a los que se fueron con Alfonso?”.
Agregó que no se sentará con quienes se apartaron del PRI para apoyar otros candidatos y que no les abrirá las puertas del partido. “¿Ustedes creen que voy a negociar con las ratas que se fueron. No, ahí que se queden donde los aceptaron”, declaró.
Por otro lado, aseguró que su papel como dirigente ha sido bueno, pues logró contener la caída de votos hacia el PRI que se dio en todo país y que hubo estados donde casi se perdió el registro, pero en Michoacán la votación fue similar a la que se obtuvo en 2021, lo cual atribuyó a su labor y la de la secretaria general, Xóchitl Ruiz.
“Hemos recorrido el estado, Xóchitl por un lado, yo por el otro, apoyando a los candidatos como nunca se ha visto, logramos detener la debacle del partido porque hubo una tendencia la baja, se contuvo eso, tuvimos la misma votación que hace tres años sin ir aliados con un partido político en el gobierno”, manifestó.
Justificó no haber ganado ni un solo espacio de mayoría relativa en el Congreso local diciendo que “hubo un efecto muy fuerte” a favor de Morena y sus aliados. “Pero los tres diputados que vamos a estar en el Congreso del Estado sí vamos a ser oposición”, agregó.
Guillermo Valencia aseguró “este ya no es el PRI de Jesús Reyna, de Fausto Vallejo ni de los Orihuela”, en el sentido de que no lo maneja un apellido o un grupo y también lanzó algunas críticas contra varios de los que fueron sus candidatos, aunque no quiso dar nombres:
“Tenemos que hacer política con políticos que se sientan orgullosos de su partido, que no escondan el logo del PRI. ¿Quieren ser candidatos del PRI para ni siquiera ponerse los colores del partido? Puedo decir nombres pero luego se ofenden. No me refiero a Daniela”, manifestó, aunque ella ha hecho campaña con el color rosa como predominante.
“Nosotros nos dedicamos a hacer campaña con el PRI, no tuvimos un suplente que a media campaña se fue con Morena ni anduve apoyando al PRI y toda mi gente al PAN”, agregó.
Sin embargo, cuando se le cuestionó a quién se refería, respondió: “Yo nada más hago los comentarios ahí, porque soy muy respeutoso”