Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que esperará la respuesta de Donald Trump sobre la propuesta de establecer una mesa de trabajo en materia de seguridad y salud pública, antes de dar a conocer las primeras medidas de su «Plan B» para enfrentar el aumento de aranceles del 25% impuesto por el gobierno estadounidense.
«Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta (de la mesa de trabajo). Y en la mañanera del día de mañana, en la mañanera del pueblo, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el Plan B», declaró en un video publicado en sus redes sociales.
Sheinbaum rechazó las afirmaciones de la Casa Blanca, calificándolas de irresponsables y señalando que Estados Unidos debería atender el problema del tráfico de drogas dentro de su propio territorio. «Si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta y de otras drogas», expresó.
Asimismo, negó cualquier vínculo entre el Gobierno de México y organizaciones criminales, y aseguró que la soberanía del país «no se negocia». «Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del Ejército, de ellos, a estos grupos criminales», afirmó.
En su mensaje, la mandataria también cuestionó la falta de acciones del gobierno estadounidense para combatir el consumo de fentanilo en sus propias ciudades. «¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadounidenses? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio?», inquirió.
Sheinbaum enfatizó que México busca cooperación, no confrontación, y reiteró que cualquier trabajo conjunto debe realizarse bajo principios de «responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía».
Además, envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos, asegurando que su gobierno los respalda. «Quiero decirles que aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México, aquí los abrazamos», declaró.
Finalmente, reafirmó su postura de actuar con «valentía y firmeza», pero siempre con «la cabeza fría y el amor al pueblo».