Morelia, Michoacán, 05 de junio de 2024.- En mayo, las 23 armadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) vendieron 119 mil 985 vehículos ligeros, lo cual representó el mayor volumen registrado en los últimos siete años desde el 2017 cuando se registró la comercialización de 123 mil 429 unidades.
En comparación con mayo del año pasado, la cifra del Registro Administrativo de Vehículos Ligeros del INEGI destaca que el mercado automotor interno creció 12.3 por ciento, un incremento de 13 mil 187 unidades más que en mayo del 2023. En el acumulado de enero a mayo, en el país se vendieron 585 mil 721 vehículos nuevos, lo cual representó un crecimiento del 12.7 por ciento contra el mismo periodo del año pasado cuando se vendieron 519 mil 534 unidades.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo fue superior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que se situó en 111 mil 997 unidades. El nivel de comercialización de mayo es superior a las ventas en similar mes de 2019, año pre pandémico colocándose 17.1 por ciento por arriba”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
El volumen de autos ligeros vendidos en los primeros cinco meses del año es también el más alto registrado en los últimos siete años desde el 2017, año en el que se vendieron 617 mil 252 unidades. La industria automotriz ha venido estabilizando sus volúmenes después del rebote de la pandemia, un reajuste en las cadenas productivas y varios retos logísticos.
“El tema de puertos y aduanas tuvo una crisis el año pasado que se ha venido resolviendo con mucho diálogo tanto con la Agencia Nacional de Aduanas, como con la Secretaría de Marina y las autoridades portuarias para revisar cómo dábamos mayor agilidad a las operaciones”, comentó Odracir Barquera, director general de la AMIA.
Por otro lado, en el acumulado de enero a mayo, en el país se vendieron 585 mil 721 vehículos nuevos, lo cual representó un crecimiento del 12.7 por ciento contra el mismo periodo del año pasado cuando se vendieron 519 mil 534 unidades. Comparado contra el mismo periodo pero de 2019, las ventas resultaron 9.7 por ciento mayores.
Además, con los resultados de mayo, el mercado interno nacional sumó 25 meses de alzas consecutivas anuales en la venta de vehículos en agencias automotrices.
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), señaló que las ventas de autos nuevos este año se mantienen en recuperación y apuntan a que al cierre del año puedan sumar entre 1.4 y 1.5 millones de vehículos ligeros nuevos, mientras que en producción se espera la fabricación de alrededor de 3 millones 900 mil vehículos, con estimaciones de la AMIA.
Lideran alzas Honda, Ford y GM
Para las ventas acumuladas de enero a mayo, destacan los resultados de Honda, con un volumen de 17 mil 318 autos y un crecimiento anual del 37.5 por ciento, seguido de las armadoras estadounidenses Ford y General Motors, con crecimientos del 27.2 y 23.1 por ciento, respectivamente.
Nissan, que se mantiene a la cabeza en participación de mercado, vendió en total 100 mil 733 vehículos ligeros nuevos, en dicho periodo, con un crecimiento anual del 6.9 por ciento durante los primeros cinco meses del año y en contraste, Renault y la china Chirey que tuvieron caídas en ventas del 34.2 y 22.8 por ciento, respectivamente.
Así mismo destaca la integración de la marca china Great Wall Motors (GWM) en el reporte de INEGI, con un total de mil 309 vehículos ligeros nuevos vendidos en mayo. GWM analiza instalar en el país un centro de manufactura, sin que al momento se cuenten con más detalles.
Audi aún no se recupera de la huelga en su planta durante el primer trimestre del año, reportando una caída de enero a mayo en ventas del 10.6 por ciento. En tanto, sólo para mayo, Honda, JAC y Mazda tuvieron alzas del 75, 36.8 y 34.1 por ciento, respectivamente, mientras que Renault, MG Motor y Mercedes Benz cayeron 63, 23 y 22.8 por ciento.
Chinas generan incertidumbre
La oleada de marcas chinas genera incertidumbre en la industria, pues la mayoría no reporta sus ventas, pese a haber empezado a ganar popularidad e inundar las calles.
“Hay empresas que se han acercado, se tiene que revisar un aspecto fundamental; para AMIA es indispensable que cualquier empresa asociada transparente sus datos de ventas y en los que quepa, de producción y exportación. Necesitamos que se conozca el mercado completo por un tema de competencia, la parte que no reporta no tenemos certidumbre”, dijo en entrevista el director general de la AMIA.
Gerardo Gómez, director de la consultora J.D. Power dijo que la incursión de marcas chinas aún está en una etapa de reconocimiento con los clientes. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)