El descuido de árboles navideños, nacimientos con veladoras, fogatas y la excesiva instalación de luces, son los principales causantes de incendios en viviendas de Morelia
Morelia, Michoacán; 04 de diciembre de 2024.- El descuido por parte de los ciudadanos, que tienen árboles navideños, nacimientos con veladoras y fogatas, son los principales causantes de incendios en diferentes viviendas de fraccionamientos y colonias ubicados en la ciudad de Morelia.
Lo anterior, de acuerdo con el Comandante Rodrigo Camacho, Jefe del Departamento de Bomberos Morelia, quien hace un gran llamado a la población para vigilar todos sus adornos navideños y así, evitar accidentes y tragedias.
“La recomendación para todos los ciudadanos es, siempre tener las veladoras aisladas de material que puede ser combustible; como es el papel picado, los adornos de plástico, el propio heno que puede quemarse en los nacimientos y, cualquier combustible que pudiera ser alcanzado por la radiación de las flamas. Es importante tenerlos aislados”, detalló el Comandante.
Precisó, que al salir de casa todas las personas deben de verificar tener desconectadas todas las luces navideñas como apagar las veladoras, y así, no estar con el nervio de un posible siniestro.
Rodrigo Camacho, enfatizó el gran riesgo que conlleva el exceso de luces de navidad.
“Las luces de navidad como conocemos, en la clavija se pueden empatar como de trenecito, digamos conectar una con otra y podemos hacer una clavija hasta de 10; hasta cuando se empiezan a colgar es que decimos «ya hasta aquí». Esto genera sobrecalentamiento tanto en el cable de las propias luces como en la clavija, la cual está conectado y ahí vienen, en esta temporada, la mayoría de incendios”.
Además, enfatizó que las fogatas, en la temporada de las fiestas navideñas, son muy comunes dentro de las colonias. Por lo que se recomienda, hacerlas en una plancha metálica y, verificar que queden completamente apagadas una vez que se haya terminado la celebración, ya sea apagarlas con una cubeta de agua o con arena, y posteriormente limpiar el área para estar bien seguros de que no se deja un riesgo en la zona.