Monseñor Carlos Garfias Merlos, pide que se tome en cuenta a la Iglesia para buscar alternativas y colaborar en la construcción de la paz
Morelia, Michoacán; 09 de diciembre de 2025.- Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, ha expresado su preocupación por la creciente violencia en Michoacán, destacando que los hechos violentos registrados en Coahuayana donde se presentó la explosión de un vehículo, son un desafío para implementar acciones en favor de la paz.
Destacó que el Plan Michoacán se reafirma como una estrategia integral para abordar la violencia en el estado. Sin embargo, Monseñor Garfias Merlos enfatizó que la violencia no desaparece solo porque se diga que se va a construir la paz, sino que desafía a buscar alternativas y a trabajar en conjunto con autoridades civiles, religiosas y la sociedad civil.
“Yo creo que el hecho evidentemente es un hecho dramático, trágico, que desgraciadamente en lugar que pareciera que disminuya la violencia, se exacerba; y yo creo que nos reta y nos desafía a buscar todas las maneras de colaboración y de aportación en relación a la construcción de la paz. Yo creo que lo que pasó ahí en donde sucedió este carro bomba y lo que sigue apareciendo como violencia en nuestro entorno, sigue siendo un desafío, por más que estemos implementando los que andamos comprometidos en el tema de la construcción de la paz, siguen dándose estos hechos violentos lamentablemente y que siguen siendo un desafío para que podamos reunirnos e implementar todo lo que sea posible en relación a la construcción de la paz”, expresó Garfias Merlos.
Entre las acciones valiosas para abordar la violencia, Monseñor Garfias Merlos destaca: desarmar a la población y capacitar a niños, adolescentes y jóvenes en la cultura de la paz; la atención a las víctimas de la violencia a través de centros de escucha; y también que es fundamental coordinarse y organizarse con autoridades civiles, religiosas y la sociedad civil para abordar la violencia de manera efectiva.
“Lo que yo estaba pidiendo es que nos tomen en cuenta para buscar alternativas y que nos tomen en cuenta para colaborar sobre todos los temas que yo he mencionado de manera directa. Queremos generar una cultura de paz, queremos participar en la atención a las víctimas de las violencias, queremos coordinarnos y organizarnos, los líderes religiosos con las autoridades civiles, con la sociedad civil, y queremos estar dispuestos para lo que podamos colaborar desde la Iglesia Católica con el Consejo Interreligioso y con el Consejo Michoacano para la Constitución de la Paz y la Reconciliación”, declaró.
Por último, Monseñor Carlos Garfias Merlos, pide que se tome en cuenta a la Iglesia para buscar alternativas y colaborar en la construcción de la paz.