Washington, Estados Unidos
Un editorial del diario The New York Times aseguró este viernes 26 de julio que Ismael “El Mayo” Zambada, arrestado el jueves en El Paso, fue, en realidad, traicionado por Joaquín Guzmán López, quien lo acompañaba en el momento de aterrizar en Estados Unidos.
El diario cita a dos fuentes policiales estadounidenses que aseguran que el hijo de “El Chapo” Guzmán, le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos, pero este último siempre creyó que el destino era un lugar de México y no del vecino país.
Según esa fuente, el objetivo de Joaquín Guzmán López, que también fue detenido, era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la embajada de Estados Unidos en México confirmó este viernes que el narcotraficante sigue bajo custodia.
Por su parte, el gobierno mexicano negó haber estado asociado con la operación de arresto de El Mayo.
En su primera comparecencia este viernes ante un juez de El Paso, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia estadounidense.