La Fiscalía General de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el homicidio.
Un curandero tradicional de la etnia tzotzil fue asesinado el domingo pasado en el municipio chiapaneco de Zinacantán, informaron autoridades locales y lugareños.
De acuerdo a los testimonios, un sujeto llegó en su motocicleta al domicilio del curandero identificado como Lorenzo ”N” para posteriormente ahorcarlo frente a su altar donde acostumbraba a realizar rituales de sanación, rezos y ofrendas,
Tras la agresión, vecinos acudieron a su vivienda, en donde encontraron el cuerpo sin vida de Lorenzo atado de pies y presentaba señales de violencia. Ante ello, informaron a las autoridades sobre lo ocurrido.
Después de recibir el reporte, la Fiscalía General de Chiapas emitió un comunicado dentro del cuál señalan que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio.
Asimismo, especificaron que “un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Justicia Indígena” están realizando las indagatorias correspondientes con el fin de esclarecer los hechos y dar con el responsable.
Lorenzo comenzó a trabajar como curandero tradicional, también conocido como h’ilol dentro de la comunidad tzotzil hace alrededor de diez años, convirtiéndose en un figura importante en el ámbito de la salud y la curación gracias a sus prácticas tradicionales.
Fuente: Proceso