Ciudad de México
El Colectivo 50+1 denunció que Neria Pamela López fue asesinada tras la celebración el pasado día 17 de una audiencia en la Ciudad de México sobre la custodia de su hijo, quien presuntamente sufrió abuso sexual por parte de su expareja sentimental.
A través de un comunicado, el grupo detalló que Neria Pamela López había denunciado públicamente que Álvaro “N” había agredido a su hijo y que estas declaraciones representaban un riesgo para su integridad y la del menor.
Pese a la denuncia y las advertencias de la mujer, el juez Jorge Rodríguez Murillo, ante la sorpresa de las personas asistentes a la audiencia, ordenó retirarle la custodia del menor y dársela al presunto agresor por lo que el colectivo afirmó que esta determinación deberá ser investigada con especial cuidado.
Según fuentes, Neria Pamela López recibió al menos siete disparos mientras llegaba a su hogar.
En un comunicado 50 más 1 reprochó que este no es un caso aislado, sino que es el reflejo del sistema de Justicia que las mujeres afrontan al atreverse a realizar denuncias.
En ese sentido, exigieron que se haga una investigación exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género sobre el feminicidio de Neria Pamela López, al mismo tiempo que pidieron la suspensión inmediata del juez.
También solicitaron protección para el menor y un alto a la persecución y criminalización de las madres que denuncian hechos de abuso hacia sus hijos.