Ciudad de México

Durante la administración de Silvano Aureoles Conejo el gobierno de Michoacán cometió presuntos daños al erario por un total de 43 mil 128 millones de pesos, principalmente por mal uso y destino de los recursos que le entregaba año con año el gobierno federal.

Así lo revelan 245 fiscalizaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante los años de 2016 a 2021, que fueron revisadas por El Universal.

Como se ha difundido con amplitud, Aureoles Conejo está prófugo de la justicia luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por presuntos daños patrimoniales al Estado mexicano que suman 3 mil 412 millones 165 mil pesos, por la construcción de cuarteles de la Guardia Civil, es decir, la policía estatal.

Ello forma parte de una auditoría que realizó la Secretaría de Contraloría de Michoacán en el año 2021, en la que se asegura que el exmandatario autorizó la construcción con sobreprecio de siete cuarteles en Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

Además de esa indagatoria existen más de 200 auditorías en las que se da cuenta de otras irregularidades, como mal uso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y violaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo, se han constatado presuntos desvíos en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, contratos a sobreprecio suscritos por el gobierno de la entidad michoacana, financiados con recursos del gasto federalizado, y hasta mal uso de recursos que deberían destinarse a tratamientos de cáncer.

Entre las irregularidades detectadas también destacan pagos al personal educativo de hasta tres plazas, adquisición de equipos de cómputo que presuntamente se destinarían al Programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación en el estado de Michoacán, pero que después fueron donados a “instancias ajenas a los objetivos del programa”.

De acuerdo con El Universal, el último año de gobierno de Silvano Aureoles, 2021, fue de los periodos en los que se detectaron más daños al erario, con irregularidades detectadas por 13 mil 737 millones de pesos.