Mientras algunas creadoras entrelazan su labor artística y el activismo, otras se encontraron con el feminismo tras experiencias traumáticas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La octava edición del Festival Arte para Todxs se consolidó como un espacio donde el arte y el feminismo convergieron. Creadoras de diversas disciplinas compartieron sus perspectivas, demostrando que para muchas de ellas no existe separación o dicotomía entre su práctica artística y el activismo, ya que han realizado en la búsqueda de la progresividad de los derechos de las mujeres.

Para Daniela Sánchez Reza, quien presentó la obra de teatro La Mar de Lolita Bolita, el feminismo forma parte de su esencia como artista. Compartió que se asume como activista por el hecho de ser artista. Aseguró que todos sus espectáculos, además de ser cómicos, son de carácter social, son para la calle, y hablan de problemáticas que nos involucran a todos.

“Al hablar de problemáticas que nos atañen a todos hoy día, y hablar de reflexionar y resolver, pues ya me convierto en una activista, pero bajo mi propia trinchera. Aunque también hago colaboraciones, como una que hicimos con la RedCoFem hice un performance bien importante en Las Tarascas”, detalló.

En representación de Colectiva Electri-k, Naomi Maldonado Lua, narró que las marchas del 8 de marzo han sido una experiencia importante, pues señaló que se convierte en una sensación reconfortante ver que cada mes más mujeres se interesan por la lucha feminista. “Es una lucha que continúa, y verdad que nos otorga cada vez más derechos. Es muy necesaria”, afirmó.

En el Festival Arte para Todxs. Disidencias, Derechos Humanos, participaron mujeres que llegaron al feminismo a partir de una experiencia traumática, o quienes han intentado acercarse, pero situaciones desafortunadas, algunas ligadas a las estructuras patriarcales, les han impedido hacerlo y  han limitado su participación activa.

Divany Martínez, integrante de Femme La Nuit, y quien se presentó en MujeresElectro: Revolución en vinilo en La Cerrada de San Agustín, explicó que forma parte del movimiento feminista a partir de un secuestro que sufrió años atrás. Indicó que el arte le ha permitido expresarse, contar su historia, y apoyar a otras mujeres que han pasado por situaciones similares. Es una forma de sanar juntas por haber vivido una situación similar.

Finalmente, Celia Béjar, creadora escénica y gestora cultural, habló de sus intentos por participar activamente en el movimiento feminista, particularmente en la colectiva RedCoFem. Sin embargo, mencionó que debió alejarse por problemas de salud que enfrentó su madre. El activismo será parte importante de ella, aunque las circunstancias le hayan obligado a pausar su participación en el activismo.

El Festival Arte para Todxs, en esta octava edición, buscó una vez más ser un espacio inclusivo y reflexivo, donde el feminismo y el arte se entrelazan, ofreciendo a las mujeres una plataforma para narrar sus historias, explorar su identidad y transformar su entorno.

El 8° Festival Arte para Todxs / Disidencias, Derechos Humanos es beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST 2024) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.